Los complementos de vitamina E y de selenio no parecen prevenir las cataratas

Los nutrientes también tuvieron poco efecto sobre la extirpación de las cataratas, halla un estudio con hombres de más de 50 años

JUEVES, 18 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Los complementos diarios de selenio o de vitamina E no parecen proteger contra el desarrollo de las cataratas relacionadas con la edad en los hombres, indica un estudio reciente.

Investigaciones previas con animales han sugerido que uno o ambos podrían ayudar a prevenir las cataratas. Para investigar esto más a fondo, William Christen, del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y sus colaboradores examinaron datos de un ensayo aleatorio controlado con placebo sobre el selenio y la vitamina E. El ensayo se diseñó inicialmente para estudiar la prevención del cáncer de próstata.

De los más de 35,000 hombres que participaron en el estudio inicial, se les pidió a más de 11,000 que reportaran si habían sido diagnosticados con catarata o se habían sometido a una cirugía para extirpar las cataratas desde el inicio del estudio. Todos los hombres negros del estudio tenían 50 o más años de edad. Todos los demás hombres tenían 55 años o más.

El periodo promedio de tratamiento y seguimiento fue de unos seis años. Hubo casi 400 casos de cataratas en ese periodo, según los hallazgos, que aparecen en la edición del 18 de septiembre de la revista JAMA Ophthalmology.

Entre los hombres que tomaban selenio hubo 185 casos de cataratas, frente a 204 en el grupo de los que no tomaban el complemento. Por otro lado, se diagnosticaron 197 casos de cataratas entre los hombres que tomaban vitamina E, frente a 192 en el grupo que no la tomaba.

Los hombres que tomaban los complementos y los que no también tuvieron tasas similares de extirpación de cataratas, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

"Esos datos de un ensayo aleatorio de un gran [grupo] de hombres en apariencia sanos indican que el uso diario a largo plazo de complementos de vitamina E no tiene ningún impacto material sobre la incidencia de las cataratas", escribieron los autores del estudio.

"Los datos también excluyen cualquier efecto beneficioso grande sobre las cataratas a partir del uso a largo plazo de complementos de selenio, con o sin vitamina E, aunque no se pudo descartar un efecto beneficioso más pequeño pero potencialmente importante", añadieron.

Un experto se mostró de acuerdo.

"Hasta la fecha, no ha habido un estudio que haya identificado de forma concluyente a las vitaminas ni a los minerales como una ayuda útil en la prevención de las cataratas", señaló el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y cirujano ocular del equipo de hockey New York Rangers.

"En este momento, no hay soluciones preventivas para ralentizar la progresión de la formación de las cataratas, aparte de reducir la exposición a la luz ultravioleta con el uso de gafas de sol", apuntó Fromer.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre las cataratas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com