Relacionan estatinas con un menor riesgo de cataratas

Un estudio encontró que las personas que no fuman y las que no tienen diabetes mostraron un beneficio aún mayor

MARTES 20 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio de cinco años de personas que tomaron estatinas para reducir el colesterol encontró que tenían una incidencia 40 por ciento más baja del tipo más común de catarata.

Y la incidencia de cataratas nucleares, en las que el lente del ojo se nubla a medida que la persona envejece, fue 60 por ciento menor en los usuarios de estatinas que nunca habían fumado y que no tenían diabetes, apuntaron los investigadores.

La mejor explicación es que el beneficio se relaciona con la actividad antioxidante de las estatinas, afirmó Kristine Lee, estadística de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, quien participó en el estudio.

"Parte del motivo por el que evaluamos las estatinas es que la tensión oxidativa está relacionado con el desarrollo de las cataratas", explicó Lee.

No se encontró ninguna relación entre el uso de estatinas y dos formas menos comunes del problema de los ojos, las cataratas corticales y subcapsulares posteriores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de junio del Journal of the American Medical Association.

Los investigadores de Wisconsin examinaron datos del estudio sobre los ojos Beaver Dam Eye Study, que dio seguimiento a 1,299 personas que fueron examinadas por primera vez entre 1998 y 2000. En el periodo de seguimiento de cinco años, el 12.2 de los usuarios de estatinas desarrollaron cataratas nucleares, en comparación con el 17.2 por ciento de las personas que no tomaban los medicamentos.

Debido a que se sabe que el tabaquismo y la diabetes aumentan el riesgo de cataratas nucleares, los investigadores realizaron más análisis. Entonces descubrieron un riesgo 60 por ciento menor en los no fumadores que no tenían diabetes y tomaban estatinas.

Los resultados apoyan un estudio similar reportado en 2001 en los Annals of Internal Medicine, señaló el Dr. Hershel Jick, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y autor del informe anterior.

El estudio se realizó porque los ensayos con animales indicaban que los miembros de la clase química a la que pertenecen las estatinas aumentan el riesgo de cataratas. Pero los datos de una encuesta de salud británica a gran escala no encontró tal relación, apuntó Jick.

El estudio de Wisconsin añade una nueva dimensión, "porque pudimos separar un tipo de catarata de los otros", aseguró Jick. Pero, agregó, "es un estudio de observación y no definitivo", porque no tuvo los controles que son la característica del estándar de excelencia en la investigación médica.

"Pero es algo que yo personalmente me tomo en serio", aseguró Jick.

Lee afirmó que es demasiado rápido para recomendar que las personas tomen estatinas para reducir su riesgo de cataratas. "Definitivamente se necesitan más investigaciones", sostuvo. "Otros estudios con estatinas deberían añadir esta dimensión a sus hallazgos".

Más información

Para más información sobre las cataratas, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com