Relacionan índices de cirugía de cataratas con reembolsos a médicos

Un reciente estudio halla que el pago por cada procedimiento resulta en más cirugías

MARTES 13 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio estadounidense dice que un enfoque de tarifas por servicios se relaciona con mayores índices de cirugía de cataratas y costos quirúrgicos relacionados, en comparación con un sistema que pague a los médicos una suma fija por cada paciente que tengan, lo que se conoce como capitación por contacto.

Con una tarifa por servicio, los médicos reciben un pago por cada procedimiento que realicen.

En este estudio, los investigadores analizaron información de más de 90,000 beneficiarios comerciales y más de 14,000 beneficiarios de Medicare que recibieron atención oftalmológica en una red de oftalmólogos y optómetras de San Luís entre 1997 y 1998.

"En comparación con una tarifa por servicio, el reembolso de capitación por contacto se relacionó con reducciones significativas en los índices y costos de extracción de cataratas", escribieron los autores del estudio.

"Tanto los beneficiarios comerciales como de Medicare tuvieron alrededor de la mitad de las probabilidades de ser sometido a extracción de cataratas a través de capitación por contacto que mediante un esquema de tarifa por servicio. El reembolso de profesionales aumentó en 8 por ciento, mientras que las tarifas para los centros por procedimientos para las cataratas se redujeron en cerca del 45 por ciento", escribieron los autores.

También concluyeron que, luego de la implementación de la capitación por contacto, los índices de cirugía de cataratas se redujeron más dramáticamente que cualquier otro procedimiento oftalmológico.

El estudio aparece en la edición de diciembre de Archives of Ophthalmology.

"La cirugía para las cataratas es casi siempre un procedimiento opcional que se puede hacer rápidamente y tiene pocas complicaciones. El momento exacto de la cirugía depende tanto del juicio como de la influencia del médico", escribieron los autores.

"El hallazgo de que la cirugía de cataratas respondió más a la metodología de reembolsos que a otros procedimientos comprueba la hipótesis de que los procedimientos opcionales responden más a los incentivos que tenga el médico que los procedimientos no opcionales".

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene más información sobre las cataratas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com