Un estudio vincula las estatinas con un mayor riesgo de cataratas

Pero los beneficios cardiacos de estos fármacos son significativos, señala un experto

JUEVES, 19 de septiembre (HealthDay News) -- Las estatinas que millones de adultos toman para reducir los niveles de colesterol también podrían aumentar el riesgo de contraer cataratas, sugiere un estudio reciente.

Se trata del más reciente de varios estudios que buscan un vínculo entre las estatinas, como Lipitor y Zocor, y las cataratas, un enturbiamiento del cristalino del ojo. Hasta la fecha, los resultados han sido conflictivos e inconcluyentes, anotaron los investigadores.

"Las cataratas son una de las causas principales de mala visión y ceguera, sobre todo entre las personas mayores", señaló el investigador líder, el Dr. Ishak Mansi, del Sistema de Salud de VA de Texas, en Dallas.

"El estudio no puede identificar que las estatinas provoquen cataratas. Pero identifica que el uso de estatinas se asocia con un mayor riesgo de ser diagnosticado con cataratas", añadió.

El informe, que aparece en la edición en línea del 19 de septiembre de la revista JAMA Ophthalmology, trata sobre más de 14,000 hombres y mujeres, 6,972 parejas de usuarios y no usuarios de estatinas, que fueron atendidos en el sistema de atención de salud militar entre octubre de 2001 y marzo de 2010.

Los que tomaban estatinas presentaron un aumento del 27 por ciento en el riesgo de contraer cataratas, en comparación con los no usuarios, hallaron los investigadores.

"Intentamos analizar los datos de formas distintas y observar nuestros hallazgos desde distintos ángulos y métodos de análisis para asegurarnos de su coherencia", señaló Mansi. "De forma constante, el uso de estatinas se asoció con un mayor riesgo de cataratas".

Los hallazgos deben animar a los pacientes a hablar con el médico sobre los riesgos y los beneficios de estos fármacos, pero no deben descontinuarlos basándose en este estudio, añadió Mansi.

"Estos medicamentos han sido una herramienta principal en el tratamiento de las enfermedades cardiacas, y no se deben interrumpir debido a un riesgo ligeramente más alto de una asociación con otras enfermedades", aseguró.

Sin embargo, la mejor manera de prevenir las enfermedades cardiacas es modificar el estilo de vida, añadió Mansi.

"Es de esperar que los medicamentos efectivos tengan efectos secundarios. Es mucho mejor hacer el mejor esfuerzo por reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al dejar de fumar y mantenerse físicamente activo que tomando una pastilla para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca", planteó.

Un experto no cree que este estudio amplíe la evidencia de una asociación entre las estatinas y las cataratas.

"El hecho de que muchos estudios observacionales arrojen resultados conflictivos (algunos sugieren que el uso de estatinas previene las cataratas, y otros, como este, sugieren que podría aumentar el desarrollo de las cataratas) significa que no tenemos ni idea", apuntó el Dr. Alfred Sommer, profesor de oftalmología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

La única manera definitiva de responder a la pregunta es asignar aleatoriamente a pacientes a usar estatinas o no, y entonces ver qué pasa con su riesgo de contraer cataratas, apuntó.

"Pero esto no sería ético, dado que las estatinas salvan vidas", añadió Sommer.

Incluso si hay un aumento en el riesgo de cataratas a partir del uso de estatinas, lo que no está claro, las personas deben seguir tomando las estatinas si se las indican, aseguró Sommer.

"Las estatinas reducen el riesgo de ataques cardiacos, algo que con frecuencia resulta letal", enfatizó. Por otro lado, la cirugía contra las cataratas es altamente eficaz, y solo tiene complicaciones muy poco comunes, anotó.

Más información

Para más información sobre las estatinas, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com