La tecnología da un nuevo tono al daltonismo

Una herramienta de astronomía se utiliza en optometría

LUNES 17 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una tecnología originalmente desarrollada para fines espaciales por el ejercito ha ayudado a resolver un rompecabezas sobre el daltonismo y aumenta las expectativas para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes enfermedades oculares, afirma una nueva investigación.

Esta tecnología es la óptica adaptable, que utiliza un espejo en constante cambio para ofrecer imágenes nítidas de algunos elementos que, de otro modo, aparecerían imprecisos porque pasan por un medio en constante cambio: la atmósfera de la tierra en la astronomía o el fluido del ojo en la optometría.

La óptica adaptable se ha convertido en una potente herramienta para la astronomía desde tierra. Sus potenciales usos médicos aparecen en este último informe.

Los investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York, centro en el que se he ha llevado a cabo mucho trabajo con óptica adaptable, presentan su informe en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences; en esta investigación, han utilizado esta tecnología para comparar las moléculas receptoras de luz de los ojos de dos personas con daltonismo.

El ojo tiene dos tipos de receptores de luz, los conos, que son sensibles a la luz pero no a los colores, y los bastones, que aparecen en tres variedades sensibles al rojo, azul y verde.

"Ésta es la primera vez en que hemos podido ver los bastones y los conos en un nivel de una sola célula", afirmó el autor del estudio Joseph Carroll, becado posdoctoral del Rochester Center for Visual Science.

Lo que comprobaron en una persona con daltonismo fue un número normal de conos, pero todos los conos rojos habían sido reemplazados por conos verdes. En el segundo individuo, habían desaparecido todos los conos verdes. Excepcionalmente, esta pérdida de un tercio de todos los conos no reducía la agudeza visual.

"Esta persona no tenía ni idea de que había algo anormal en su visión aparte del daltonismo", afirmó Carroll.

Ese descubrimiento no tiene una aplicación médica inmediata, pero Carroll afirmó que "abre la puerta al estudio de muchas otras enfermedades retinales mucho más comunes que producen pérdida de visión". Una de estas enfermedades es la retinitis pigmentosa, por la cual los bastones y los conos comienzan a morir en la parte periférica del campo visual, a medida que esta pérdida va moviéndose hacia el centro del ojo, acaba por destruir la visión central.

Lo que se necesita para el uso médico de la óptica adaptable es un espejo de bajo costo, apuntó Carroll. Hoy en día, un espejo de tecnología adaptable cuesta más de $100,000. El objetivo es que este precio se reduzca hasta los $1,000. Trabajar para conseguir ese objetivo es parte de la misión del Center for Adaptive Optics, patrocinado por la National Science Foundation, que incluye 13 instituciones en todo el país.

Una de esas instituciones es la Facultad de Optometría de la Universidad de Indiana. Donald T. Miller, profesor asociado de optometría en este centro, apuntó que "estamos trabajando para combinar la óptica adaptable con otras tecnologías para lograr una mejor visión del ojo".

La óptica adaptable ofrece una imagen de la superficie de la retina, afirmó Miller, pero no puede entrar en las tres capas de células que conforman la retina.

"El objetivo en este caso es combinar la óptica adaptable con tomografía óptica coherente, que daría una indicación directa de la salud de la retina, particularmente relacionada con el glaucoma", apuntó Miller.

El glaucoma causa una pérdida de visión al ir destruyendo paulatinamente las células de la retina a medida que la presión ocular aumenta. Esta enfermedad puede tratarse con medicinas que reducen la presión, pero "el problema es que es difícil para nosotros diagnosticar si un paciente tiene glaucoma, por lo tanto tendemos a cometer errores por ser demasiado conservadores", afirmó Miller. Unas mejores imágenes podrían evitar el uso innecesario de medicamentos, añadió.

Para la retinitis pigmentosa, "necesitamos conseguir también imágenes de los conos y los bastones, y esto todavía no lo ha podido hacer nadie", afirmó. Los últimos informes indican que la óptica adaptable puede lograr este objetivo, según Miller.

Más Información

Un resumen de los diferentes usos de esta tecnología se ofrece en el Center for Adaptive Optics. Vaya a MedlinePlus para encontrar un ejemplo de una prueba de daltonismo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com