Algunas personas se marean con las nuevas películas tridimensionales

En esos casos, probablemente sea buena idea hacerse una examen de la vista

JUEVES, 8 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Las nuevas películas tridimensionales están mareando a mucha gente.

No es por los extraterrestres que sangran fuera de la pantalla ni por los humanos a medio digerir que escupen dragones feroces hacia usted. Es simplemente la manera en que las imágenes tridimensionales engañan su cerebro y simulan los síntomas de la cinetosis.

Expertos anotan que el problema, si lo tiene, podría estar en su cabeza, particularmente en sus ojos.

Un 5 por ciento desafortunado (o afortunado, según como lo mire) de la población tiene tan mala coordinación visual que no puede percibir estas imágenes. Pero si estas personas deciden desembolsar $20 por Avatar o Alicia en el País de las Maravillas, al menos nos les va a dar dolor de cabeza.

"Para ver películas tridimensionales, sus ojos tienen que estar perfectamente coordinados. Las imágenes tienen que ser igualmente claras en ambos ojos", explicó el Dr. James J. Salz, vocero de la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) y profesor clínico de oftalmología de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. "Entonces podrán ver la fusión de las dos imágenes".

Para lograr el efecto tridimensional hacen falta dos proyectores distintos que proyectan dos imágenes traslapadas para simular la percepción de profundidad. El Dr. Julian Gunzberg, antiguo compañero de Salz (ahora fallecido), desarrolló la técnica de imágenes tridimensionales original en Terror en el museo de cera, con Vincent Price.

Se calcula que 30 por ciento de los espectadores de cine cuentan con suficiente coordinación visual para ver estas películas, pero únicamente con esfuerzo. Estos son los que más probablemente sufrirán dolores de cabeza y fatiga ocular cuando ven películas en tres dimensiones en la pantalla gigante, señaló Jeffrey Anshel, optómetra de VSP Vision Care y presidente de Corporate Vision Consulting de Encinitas, California.

"El problema surge cuando las personas que tienen visión tridimensional pero su mecanismo de fusión es débil", explicó Salz. "Sus ojos necesitan trabajar más intensamente. El cerebro está enviando impulsos adicionales para mantener alineados los ojos. Si se le pide a los ojos fundirse en tres dimensiones todo el tiempo, se sentirá el esfuerzo adicional, la cinetosis".

"Avatar le pide a sus ojos que se fundan y hagan el trabajo adicionales durante dos horas y cuarenta minutos. No sorprende que algunos no estén contentos con la experiencia", agregó Salz.

El cerebro se confunde aún más por la información contradictoria de distintos lugares del cuerpo, los ojos, los receptores de presión de sus extremidades y el sistema vestibular en el oído interno, explicó el Dr. Robert Wiprud, profesor asociado de medicina familiar y comunitaria del Centro de Ciencia Texas A&M del Instituto Superior de Medicina del mismo nombre y director de medicina familiar de la Clínica Scott & White de College Station, Texas.

El sistema vestibular cuenta con células pilosas que descansan sobre fluido para detectar sonido y el movimiento de la cabeza. "Cuando avanzamos en cierta dirección, el fluido mueve las células pilosas, lo que crea un impulso eléctrico que se desplaza por el nervio auditivo hasta el cerebro. El cerebro puede determinar si usted está sentado o avanzando", explicó Wiprud.

"La mayor parte del tiempo, toda esa información se acumula y tiene sentido en su cerebro", dijo. "Pero cuando se ve una película realista en tres dimensiones, hay un conflicto entre lo que ven los ojos y lo que percibe el sistema vestibular. Sus ojos le indican que está volando por el aire, mientras que su sistema vestibular le indica que está sentado y en reposo. Da una sensación falsa de movimiento que, para las personas sensibles, puede conducir a náuseas y dolor de cabeza".

"A su cerebro no le gustan las señales contradictorias. Una película convencional no engaña igualmente los ojos", aseguró Wiprud, que no ha querido ver Avatar por temor a las consecuencias.

Los aficionados acérrimos podrían beneficiarse tomando Dramamine u otros medicamentos para el mareo, aunque también podría ser un indicador de que los ojos necesitan un examen completo, señaló Anshel.

Por ahora, hay que ir al cine para experimentar el vertiginoso realismo de la tercera dimensión. Pronto, sin embargo, podría darse el lujo de marearse en la propia sala de su casa porque la televisión en tercera dimensión está a la vuelta de la esquina.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la cinetosis.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com