Altos niveles de plomo relacionados con cataratas

Aquellos con la concentración acumulada más alta tenían casi el triple de riesgo, según un estudio

MARTES 7 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La exposición al plomo a largo plazo está relacionada con un mayor riesgo de cataratas, según un nuevo estudio.

El estudio realizado con casi 800 hombres de un poco menos de 70 años, encontró que aquellos con los niveles más altos de plomo en sus huesos tenían 2.7 veces más probabilidades de tener cataratas que aquellos con el nivel más bajo.

Este informe aparece en la edición del 8 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

El hecho de que el plomo cause daño oxidativo a los tejidos del cuerpo en general impulsó a los investigadores a estudiar la relación entre el metal y las cataratas, afirmó Debra A. Schaumberg, principal autora del informe y profesora asistente de medicina y oftalmología en el Brigham and Women's Hospital de Boston.

Una catarata es un área nublada u opaca en el cristalino del ojo que causa problemas de visión, incluso ceguera. Schaumberg afirmó que "es una de las enfermedades clave que sabemos que está relacionada definitivamente con la tensión oxidativa y el daño oxidativo".

Uno de los principales hallazgos del estudio es que la incidencia de cataratas se relacionó con la exposición durante varios años al plomo en el ambiente, apuntó Schaumberg.

Los investigadores determinaron esto midiendo los niveles de plomo en los huesos de la tibia y de la rótula de los participantes del estudio durante un periodo de 9 años y luego recolectaron datos de exámenes de los ojos del mismo periodo. Todos los participantes provenían de un subgrupo del estudio permanente Normative Aging (envejecimiento normativo), un estudio longitudinal llevado a cabo en Boston sobre el envejecimiento de los hombres.

"En la tibia [un hueso en la parte inferior de la pierna], la vida del hueso es de 10 años o más", dijo Schaumberg. "En la rótula [un hueso de la rodilla], es de entre uno y tres años. Pensamos que la rótula es un mejor marcador de la exposición a largo plazo al plomo".

Añadió que "las células en el cristalino son con las que se nace. Son para toda la vida. No son sustituidas".

El estudio encontró una fuerte relación entre la incidencia de cataratas y los niveles de plomo en la tibia, y una relación mucho más débil con los niveles de plomo en la rótula, apuntaron los investigadores.

Además, el estudio no encontró una relación entre el riesgo de cataratas y los niveles de plomo en la sangre, los cuales pueden variar a corto plazo.

El Dr. Ivan R. Schwab, profesor de oftalmología de la Universidad de California en Davis y vocero de la American Academy of Ophthalmology, elogió el estudio y lo consideró "de primera clase". Pero dijo que se necesita más investigación para probar el vínculo entre el plomo y las cataratas.

"Han descubierto un potencial factor de riesgo, pero las limitaciones del estudio significan que sus hallazgos deben ser confirmados por otras investigaciones", apuntó Schwab.

Es posible que los altos niveles de plomo no sean directamente responsables del daño al ojo, sino un marcador de otros factores de riesgo, añadió.

Por ejemplo, se sabe que fumar aumenta el riesgo de cataratas y los cigarrillos contienen plomo, apuntó Schwab. Además, es más probable que las viviendas más viejas y menos costosas aún contengan pintura con base de plomo, de manera que los altos niveles de plomo en la sangre "podrían ser un marcador del estatus socioeconómico", explicó.

"Mientras más pobre sea, más probabilidades hay de que tenga plomo en su sistema", dijo Schwab. "De manera que los niveles altos de plomo podrían estar asociados con otros factores que causan cataratas".

Cualquiera que sea la relación, el estudio debe añadir un motivo para protegerse contra el poder tóxico del plomo en el ambiente, añadió Schaumberg. El gobierno ha tomado algunas medidas importantes, tales como eliminar el plomo en la gasolina, pero hay muchas cosas que los individuos pueden hacer, aseveró.

"Asegúrese de que su agua potable no contenga altos niveles de plomo", aconsejó. "Si remodela su vivienda, asegúrese de no usar pintura con base de plomo".

La exposición al plomo en el lugar de trabajo también puede ser peligrosa, añadió Schaumberg. "Las regulaciones actuales permiten niveles de hasta 40 microgramos por decilitro de sangre", apuntó. "Esto puede causar una carga acumulativa de plomo tres o cuatro veces más alta que lo que encontramos asociado con el riesgo de cataratas. Es mejor reducir tal exposición".

Más información

Para más información sobre las cataratas, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com