Científicos identifican los sensores de movimiento de los ojos

Los físicos señalan que células difíciles de detectar son las que realizan la función

JUEVES 11 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos estadounidenses afirman haber identificado un tipo de célula nerviosa retinal que ayuda a los humanos, monos y simios a ver imágenes en movimiento.

El descubrimiento de esta "célula épsilon" podría ayudar a comprender la visión en los humanos y otros primates. El hallazgo, realizado por físicos de altas energías en la Universidad de California en Santa Cruz, y neurólogos del Instituto Salk en La Jolla, California, aparece en la edición del 10 de octubre del Journal of Neuroscience.

Solamente hay un pequeño número de células épsilon, lo que hace que su detección sea difícil a través de técnicas tradicionales. El descubrimiento se hizo a través de un nuevo sistema de detección, con 512 electrodos sobre un área del tamaño de la cabeza de un alfiler, inspirado por la investigación de los científicos de la UCSC para observar partículas en colisiones físicas de alta energía.

"Éste ha sido un viaje fantástico en compañía de físicos de altas energías, neurobiólogos, tecnólogos y expertos en salud humana", dijo en una declaración el autor principal del estudio Alan Litke, profesor adjunto de física en el Instituto de Santa Cruz de física de partículas de la UCSC.

Los biólogos han identificado casi 22 tipos distintos de células nerviosas retinales en primates, pero sólo conocen las funciones de cerca de media docena de ellas.

"Se ha estudiado la morfología celular, pero ésta no puede darnos ningún detalle de cómo responden las células a la luz", apuntó Litke. "Si estamos interesados en saber cómo la retina procesa la información visual, lo que queremos en realidad es exponerla a una película para ver como reacciona, para averiguar si está viendo a color, cómo responde al movimiento o cualquier cosa que pudiera hacer".

Litke y sus colegas proyectaron películas sencillas a través de los lentes de un microscopio y sobre una sección de la retina. A medida que las células fotorreceptoras, conos y bastones, recogieron las imágenes, enviaban señales eléctricas a diferentes células nerviosas de la retina. Otras investigaciones revelaron la presencia y distribución de las células épsilon y su probable papel en la detección del movimiento.

Más información

La Facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis tiene más información sobre los ojos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com