Cuidado con los juguetes que pueden dañar los ojos de los pequeños

Los dardos y las pistolas de aire y de paintballs están entre los juguetes peligrosos, advierten los expertos

LUNES 24 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque la preocupación por el plomo en los juguetes ha atraído mucha atención últimamente, se trata tan sólo de uno de los potenciales peligros que los juguetes pueden representar para los niños. Por ejemplo, algunos juguetes pueden dañar los ojos de los niños, advierte la American Academy of Ophthalmology (AAO).

Hubo más de 210,000 lesiones relacionadas a juguetes tratadas en las salas de emergencia de los EE.UU. en 2005, y unas 6,000 de esas lesiones sucedieron en los ojos de niños menores de quince años, según la Comisión de seguridad de los productos del consumidor federal.

"Se supone que las fiestas de fin de año sean una época de felicidad y celebración. Una lesión grave en los ojos puede poner un fin abrupto a la celebración. Los padres deben elegir juguetes que sean apropiados para la edad, capacidad y madurez de sus hijos, y para la disposición de los padres de supervisar el uso del juguete", señaló en una declaración preparada el Dr. David Coats, correspondiente clínico de la AAO y oftalmólogo pediátrico en el Hospital infantil de Texas, en Houston.

Las pistolas de aire, los dardos, las pistolas de perdigones y las pistolas de paintball están entre los juguetes que representan una amenaza para los ojos.

"Cualquier juguete que pueda expulsar o lanzar un objeto puede resultar en una lesión ocular grave si se usa de manera incorrecta. Eso incluye juguetes que parecen inocuos como una pistola de juguete o un set de paddle", aseguró Coats.

También señaló que a los niños que reciben equipo deportivo como regalo debe también proveérseles gafas protectoras.

"Si planea regalar equipo deportivo, provea equipo de protección apropiado, como cascos, mascarillas o gafas con lentes de policarbonato", aconsejó Coats.

Más información

Safe Kids USA tiene más información sobre las lesiones relacionadas a juguetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com