Daño oxidativo puede provocar ceguera relacionada con la edad

Acumulación proteínica en el ojo demuestra señales de estrés oxidativo

Lunes, 21 de octubre (HealthDayNews) -- Proteínas oxidadas que se acumulan en la retina pueden ser un eslabón perdido en el desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad, causa principal de ceguera en adultos.

Esto según un nuevo estudio que encontró señales de estrés oxidativo, depósitos moleculares llamados drusas, que se acumulan en los ojos de los pacientes en etapas tempranas de la ceguera de personas mayores. Aunque no se ha probado que las drusas causen la condición, algunos investigadores especulan que pueden reducir el progreso de la enfermedad al desenmascarar el contenido de estas masas y al prevenir su formación.

La degeneración macular relacionada con la edad, o AMD (por sus siglas en inglés), afecta más de 100 millones de estadounidenses mayores de 55 años. Casi 10 por ciento de las personas tienen la forma "húmeda" de la condición, en la cual un área en la retina es invadida por vasos sanguíneos que gotean. Esta versión representa 90 por ciento de los casos de pérdida de visión seria.

Aunque todos aquellos con AMD tienen drusas, no todos los que tiene drusas padecen de AMD, indicó John Crabb, un oftalmólogo en la Clínica Cleveland y quien estuvo a cargo de la más reciente investigación.

"Nadie ha probado que las drusas tengan algo que ver con la AMD, pero para la mayoría de las personas es el factor de riesgo más fuerte", dijo Crabb, cuyo grupo reporta sus hallazgos en la edición de mañana de la "Proceedings of the National Academy of Sciences".

El caso para la función que desempeña el estrés oxidativo en la AMD es similarmente circunstancial, pero también bastante fuerte, planteó Crabb. La retina es un lugar ideal para el daño oxidativo por su exposición al aire y a la luz solar. El tejido también es rico en una sustancia llamada ácido docosahexaenoico, un ácido graso especialmente vulnerable a los estragos de los radicales libres.

Evidencia reciente ha sugerido un "rol de apoyo" para el daño oxidativo en la AMD, añadió Crabb, incluyendo el hallazgo de que los fumadores son más propensos a la condición y que en algunas personas altas dosis de antioxidantes como el zinc y las vitaminas C y E pueden disminuir su avance.

En el más reciente estudio, Crabb y sus colegas examinaron detenidamente las drusas de 18 personas con ojos saludables y cinco con AMD. Utilizando una técnica llamada cromatografía líquida para analizar las proteínas, encontraron 12 moléculas diferentes, hasta dos tercios de las cuales eran compartidas en drusas normales y anómalas. Nunca se había vinculado a muchas con las masas.

Examinando más allá, vieron señales estructurales de daño oxidativo en algunas de las moléculas, lo que sugiere que lo que hace que las drusas buenas se tornen en malas puede ser la exposición a los radicales libres.

Las drusas se acumulan en una estructura en un área del ojo medio llamada la membrana de Bruch. Los investigadores vieron que las proteínas dañadas eran más abundantes en esta región en los pacientes con AMD que en aquellos con retinas saludables.

Algunos oftalmólogos están convencidos de que erradicar las drusas puede mejorar los síntomas de la AMD y han vaporizado los depósitos con láser. "El jurado continúa deliberando" sobre el procedimiento, indicó Dean Bok, un experto en visión de la Universidad de California, Escuela de Medicina de Los Angeles. Sin embargo, Bok, autor de un editorial que acompaña al artículo de revista, dijo que el nuevo trabajo añade mucho a lo que se conoce sobre el funcionamiento de las drusas.

En adición a estas masas, señaló Bok, la AMD también es determinada por la acumulación dentro de las células oculares de una sustancia llamada lipofuscina o "pigmento de la vejez". Las dos pudieran estar conectadas, ya que ambas son generadas por la misma capa tisular, el epitelio pigmentoso retinal.

Qué hacer

Para aprender más acerca de la degeneración macular relacionada con la edad, visita la Fundación Americana de Generación Macular o la Alianza Internacional de AMD.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com