El cuidado de la visión está fuera del alcance de muchos estadounidenses

Estudio de los CDC halla que cinco millones de adultos no pueden pagar anteojos cuando los necesitan

LUNES 12 de marzo (HealthDay News) -- Un estudio reciente halla que cerca de 61 millones de adultos estadounidenses están en alto riesgo de pérdida de la visión y muchos de ellos no tienen acceso al cuidado de la vista.

Investigadores de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) analizaron datos sobre la visión de 30,920 personas a partir de los 18 años que participaron en el National Health Interview Survey de 2002. De esas, el 16 por ciento tenía 65 años o más, el 6.5 por ciento tenía diabetes y el 19.5 por ciento tenía problemas de visión u oculares.

Según esos porcentajes, los investigadores calcularon que 61 millones de estadounidenses están en alto riesgo de pérdida de la visión.

De esos, uno de cada 12 no puede comprar anteojos cuando los necesita y cerca del 50 por ciento no recibe exámenes anuales con dilatación de pupila, en el que se usan gotas para agrandar las pupilas, lo que permite una inspección más minuciosa del ojo.

"Dentro de la población de alto riesgo, la probabilidad de hacer exámenes con dilatación del ojo aumentó con la edad, la educación y el ingreso", escribieron los autores en la edición de marzo de la publicación Archives of Ophthalmology.

"La probabilidad de someterse a un examen fue superior para quienes tenían seguro, para las mujeres, los diabéticos y para los que tenían problemas de visión u oculares. Cerca de cinco millones de adultos de alto riesgo no pudieron pagarse anteojos cuando los necesitaron. Ser mujer, tener un ingreso bajo, no tener seguro y tener problemas oculares o de visión estuvo asociado con dicha incapacidad.

A medida que la población estadounidense envejece, los servicios de atención ocular preventiva se convertirán cada vez más en un asunto de salud pública importante.

"Muchas afecciones que causan problemas de visión y ceguera con frecuencia son asintomáticos en sus etapas iniciales y tratables", escribieron los autores. "Hay una inequidad sustancial en el acceso al cuidado de la visión en los EE.UU. Un mejor direccionamiento de recursos y esfuerzos hacia quienes están en alto riesgo podría ayudar a reducir estas disparidades".

Más información

La American Medical Association describe las causas de las deficiencias visuales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, March 12, 2007
Consumer News in Spanish