El reemplazo hormonal podría reducir el riesgo de una enfermedad ocular relacionada a la edad

Un estudio encuentra que el estrógeno podría prevenir la degeneración macular avanzada

LUNES 14 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres postmenopáusicas que toman hormonas tienen un menor riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad avanzada, sobre todo si tomaban anticonceptivos orales en el pasado, encuentra un estudio de EE.UU.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta a 1.75 millones de estadounidenses y es una importante causa de pérdida de visión y ceguera entre adultos mayores, según la información de respaldo del estudio.

"Aunque la genética tiene que ver con la susceptibilidad a la DMAE, factores ambientales, como fumar, también son importantes", escribieron los investigadores. "La evidencia de mayores índices de DMAE en las mujeres que en los hombres y relaciones entre la DMAE y la enfermedad cardiovascular sugerían un papel para el estrógeno" en el desarrollo de la afección, añadieron.

Los investigadores del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de medicina de la Harvard en Boston examinaron datos sobre casi 75,000 mujeres postmenopáusicas del estudio Nurses' Health Study. Evaluaron factores relacionados al estrógeno como el uso postmenopáusico de hormonas, el uso pasado de anticonceptivos orales, las edades del primer periodo y la menopausia, y los antecedentes de parto.

Entre 1980 y 2002, 554 de las mujeres desarrollaron DMAE precoz, y 334 mujeres desarrollaron DMAE neovascular (avanzada).

"Las usuarias actuales postmenopáusicas de hormonas tuvieron una notable reducción de 48 por ciento en el riesgo de DMAE neovascular (que tiene que ver con la formación de nuevos vasos sanguíneos) en comparación con las que nunca habían usado hormonas postmenopáusicas, aunque el riesgo no declinó de manera lineal con las duraciones más prolongadas de uso", escribieron los autores del estudio. "El riesgo fue más bajo para las usuarias postmenopáusicas de hormonas que habían usado anticonceptivos orales en el pasado".

Sin embargo, el estudio encontró que las usuarias actuales de hormonas tenían un riesgo de DMAE precoz 34 por ciento mayor. No hubo relación entre el uso de anticonceptivos orales y la DMAE precoz. Las mujeres que habían dado a luz tenían 26 por ciento menos probabilidades de desarrollar DMAE precoz.

"En conjunto, estos hallazgos sugieren un papel para el estrógeno en la patogénesis de la DMAE que requiere más investigación sobre las señales específicas precoces y tardías de la enfermedad", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de abril de Archives of Ophthalmology.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene más información sobre la DMAE.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com