Estados no examinan problemas de la vista en los niños

Informe señala que la mayoría no está siendo examinada para problemas como el 'ojo perezoso'

JUEVES 28 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los estados tienen poca visión en lo que respecta a la protección de la vista de sus niños.

Sólo uno, Kentucky, requiere que todos los niños sean examinados de la vista por un oftalmólogo antes de iniciar la escuela primaria. Y la mayoría de los otros estados se quedan muy por debajo de lo que es necesario, de acuerdo con un nuevo informe del Vision Council of America conocido como Making the Grade.

El informe sigue a una evaluación reciente de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention que halló que casi dos tercios de los niños no recibieron un cuidado preventivo de la vista antes de empezar la escuela primaria.

"Estábamos alarmados por ello y decidimos echar un vistazo a las políticas que se estaban implementando para proteger a los niños y su visión antes de empezar la escuela", declaró durante una teleconferencia celebrada el jueves Joe Lamountain, vicepresidente de comunicaciones estratégicas para el Vision Council of America.

El Dr. Joel Zaba, vocero para el Vision Council of America, optómetra y especialista en el desarrollo de los niños en Virginia Beach, Va., agregó, "Nos tenemos que dar cuenta de la importancia de la visión para nuestros niños. El ochenta por ciento de lo que aprenden es a través del procesamiento visual de la información".

De acuerdo con el informe, el cuidado preventivo de la visión es de importancia crítica. La ambliopía, la causa principal de pérdida visual en los niños, afecta a medio millón de preescolares. Esta condición, también conocida como "ojo perezoso", puede ser corregida. Si no se trata o es tratada de forma inapropiada, la condición y pérdida visual pueden volverse permanentes, señaló el informe.

Los problemas visuales pueden resultar en problemas cognitivos, emocionales y conductuales. "Existen consecuencias sociales y emocionales", apuntó Zaba. "Los niños ven como sus amigos hacen tareas que ellos no pueden llevar a cabo y es muy frustrante. A veces simplemente evitarán realizar tareas que requiera ver de cerca o mirarán TV durante horas".

El cuidado preventivo de la visión puede tomar la forma de un examen de visión básico o exámenes de la vista más completos. El examen de la vista depende de una gráfica hecha por primera vez en 1862, destacó Zaba. El examen de la vista debe ser llevado a cabo por un oftalmólogo y es el método más efectivo.

Aún así hacen falta esfuerzos para lograr que las herramientas estén más disponibles.

De acuerdo con el informe, 19 estados no requieren que los niños reciban un cuidado preventivo de la visión antes de iniciar la escuela o durante el año escolar. Esos estados son Alabama, Arizona, California, Idaho, Iowa, Mississippi, Missouri, Montana, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Wisconsin y Wyoming.

Treinta estados y el Distrito de Columbia requieren un examen de la vista, pero 29 no cuentan con requisitos de seguimiento para los niños que no pasan el examen. Estos 30 estados son Arkansas, Alaska, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Illinois, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington y Virginia del Oeste.

Massachusetts y Arkansas son los dos estados que requieren que los niños reciban un cuidado de seguimiento si no pasan el examen de la vista.

El informe apuntó algunos progresos.

Arkansas, Kentucky, Massachusetts y Ohio han promulgado o ampliado las leyes existentes de 1999 para incrementar el número de niños que son examinados de la vista por oftalmólogos. Las leyes de Ohio y Massachusetts requieren exámenes de la vista para los niños con necesidades especiales.

Tras la promulgación de la ley de Kentucky en 1999, estudios han demostrado que el 14 por ciento de los niños del estado necesitó alguna forma de tratamiento.

La legislación también ha sido introducida en la Cámara de Representantes de los EE.UU. a fin de ofrecer a los estados más fondos para la educación pública y exámenes de la vista. El proyecto de ley ha sido avalado por 145 miembros del Congreso.

"Ésta es una forma de hacer algo bastante tangible para obtener muy buenos resultados", dijo en una teleconferencia el representante Bill Pascrell (D-N.J.), uno de los propulsores del proyecto de ley.

El informe también pide a los estados que promulguen o amplíen las leyes que requieran el cuidado preventivo de la visión.

Aunque Zaba declaró que nunca es demasiado tarde para someterse a un examen de la vista, el consenso en la comunidad médica es que mientras más temprano, mejor.

"Nos gustaría examinar a niños antes de los 3 años. Ahí es cuando la ambliopía responde mejor al tratamiento", explicó Lamountain.

Más información

Para saber más sobre los niños y el cuidado de la vista, visite The Optometrists Network.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com