Gafas de alta tecnología pueden ayudar a los que tienen visión de túnel

Expertos afirman que pantalla computarizada amplía su mundo

JUEVES 7 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una ayuda visual desarrollada por científicos de los EE.UU. podría ayudar a mejorar la visión y movilidad de las personas con visión de túnel.

El estudio encontró que el dispositivo, que combina una minúscula cámara, una computadora de bolsillo y una pantalla transparente de computadora montada en un par de gafas, aumentó significativamente la efectividad y velocidad con la que personas con impedimentos visuales pudieron encontrar objetos.

Alrededor de uno de cada 200 estadounidenses mayores de 55 años tiene visión de túnel, que es causada por enfermedades como la retinitis pigmentaria y el glaucoma. Las personas con visión de túnel pierden su visión periférica (de los lados) y sólo les queda una pequeña ventana de visión central, lo que puede ser como mirar por un tubo.

A las personas con visión de túnel puede hacérseles difícil caminar por las calles y edificios, y con frecuencia chocan o tropiezan con obstáculos. Como explicó un investigador, para las personas con visión de túnel, tratar de localizar un objeto extraviado es como usar una linterna para buscar una llave en una habitación oscura.

Según se informa en la edición de septiembre de Investigative Ophthalmology & Visual Science, la nueva pantalla montada en gafas provee a los usuarios con información visual añadida y detallada. Esto puede ayudarlos a superar las dificultades causadas por la visión de túnel.

"Estamos muy complacidos con los resultados de esta primera evaluación y esperamos que con más estudios y mejoras podamos pronto poner este dispositivo a disposición del público", afirmó en una declaración preparada el Dr. Eli Peli, inventor, especialista en visión disminuida y científico principal del Instituto de investigación ocular Schepens.

Peli es también profesor de oftalmología de la facultad de medicina de la Harvard y el autor principal del estudio.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene más información sobre las enfermedades de los ojos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com