Implante alivia dolencia crónica de la vista

Expertos señalan que podría eliminar la necesidad de inyecciones dolorosas en personas con uveítis

VIERNES 20 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un implante minúsculo que suministra medicación lentamente ofrece alivio a las personas con uveítis severa, una enfermedad ocular inflamatoria que causa dolor, sensibilidad a la luz, discapacidad visual y, en el peor de los casos, ceguera.

El implante, conocido como Retisert, ofrece medicación esteroidal durante dos a tres años y ayuda a aliviar la inflamación. Este método de tratamiento puede liberar a los pacientes de tener que tomar múltiples dosis de medicamentos durante todo el día y de la necesidad de inyecciones de fármacos directamente dentro del área del ojo ante un episodio de uveítis, de acuerdo con un experto de la Universidad de Duke que realizó varios ensayos con Retisert.

Sin embargo, el uso de este implante, que es de alrededor del tamaño de un grano de arroz, podría conducir al desarrollo de cataratas o presión intraocular.

"El implante hace una gran diferencia en el tratamiento debido a que nos permite llevar una dosis muy pequeña de medicamento directamente al área que lo necesita, es decir en el interior del ojo", dijo en una declaración preparada el Dr. Glenn Jaffe, oftalmólogo y director del programa de uveítis del Centro Ocular de la Universidad de Duke.

"Ya no tenemos que administrar a la persona grandes dosis de medicina, que básicamente tratan el cuerpo entero, para poder llegar al ojo", anotó.

Este suministro consistente de medicamento al ojo puede reducir la inflamación sin causar efectos secundarios en otra parte del organismo, declaró Jaffe.

"Podemos potencialmente eliminar todos los otros medicamentos que las personas han necesitado durante años, muchos de los cuales causan efectos secundarios significativos y molestias, que hacen que el paciente se sienta bastante miserable", señaló.

La uveítis afecta alrededor de 800,000 personas en todo el mundo y casi 175,000 estadounidenses han sido diagnosticados con la enfermedad.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la uveítis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com