Investigadores descubren cómo el herpes infecta al ojo

El virus podría ser capaz de evadir las defensas del sistema inmunológico

LUNES 25 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores han descubierto cómo el herpes afecta la córnea, algo que podría ayudar a explicar cómo logra evadir al sistema inmunológico.

Ambas cepas del virus del herpes (HSV-1, el tipo que causa el herpes labial en la boca, y el HSV-2, que causa el herpes genital) pueden infectar la córnea del ojo. El herpes ocular es la causa principal de ceguera por infección en los Estados Unidos. Se estima que 400,000 estadounidenses tienen alguna forma de la enfermedad, de acuerdo con el National Eye Institute.

En el informe que aparece en la edición del 25 de septiembre del Journal of Cell Biology, investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois en Chicago hallaron que el HSV-1 penetra en la primera capa de la córnea para infectar la capa interior, el estroma, en un proceso similar a la forma en que las bacterias y los virus son engullidos por células inmunes llamadas fagocitos.

"En imágenes por microscopio electrónico, parece que las células del estroma forman brazos largos que alcanzan y recogen las partículas del virus, luego las envuelven a su alrededor, creando un saco, y las introducen en el cuerpo celular", explicó en una declaración preparada el autor principal del estudio Deepak Shukla, profesor asistente de oftalmología, ciencia visual, microbiología e inmunología.

Pero a diferencia de los fagocitos, que destruyen las partículas foráneas, el virus del herpes emerge del estroma ileso y es capaz de infectar la célula.

"Esto aumenta la interesante posibilidad de que el herpes pueda ser capaz de evadir las defensas del sistema inmunológico de la misma manera", apuntó Shukla.

"Comprender la vía inusual del herpes para infectar las células del estroma abre paso a nuevas estrategias para desarrollar terapias contra esta enfermedad que causa ceguera potencial y tiene implicaciones para comprender otras infecciones del virus del herpes", aseguró.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el herpes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Illinois at Chicago, news release, Sept. 25, 2006
Consumer News in Spanish