La córnea de un solo donante podría tratar a varios pacientes

Un estudio de Nueva Delhi asegura que la técnica podría reducir la cantidad de casos acumulados en los que hace falta tejido

MIÉRCOLES 11 de abril (HealthDay News) -- Según un informe de la edición de abril de Archives of Ophthalmology, la córnea de un solo donante puede beneficiar a tres pacientes de enfermedad o daño ocular.

La córnea es la membrana transparente que recubre la parte anterior del ojo. Los cirujanos no necesitan transplantar córneas enteras. Pueden extirpar y transplantar sólo las secciones enfermas.

"Estas técnicas quirúrgicas ofrecen una oportunidad para aprovechar la córnea de un solo donante en más de un paciente, escribieron los autores del informe, quienes realizaron las cirugías en el Instituto de ciencias médicas All India de Nueva Delhi.

Usaron la córnea de un donante de 44 años que murió de ataque cardiaco para ayudar a tres pacientes, un hombre de 40 años que tenía enfermedad degenerativa de la córnea que afectaba las dos terceras partes anteriores del tejido corneano, un hombre de 60 años que había desarrollado complicaciones luego de una cirugía de cataratas y un niño de 5 años que tenía quemaduras químicas en el ojo derecho.

Todos los procedimientos se realizaron el mismo día y fueron exitosos.

"Nuestra estrategia de usar tejido corneano de un solo donante para varios pacientes abre la posibilidad de un uso óptimo de tejido corneano disponible de un solo donante y reducirá la acumulación de pacientes de ceguera corneana en países donde haya una escasez de tejido corneano de buena calidad", escribieron los autores.

Por ejemplo, todos los años hacen falta 300,000 córneas de donantes, aunque sólo hay 15,000 disponibles.

Más información

La American Academy of Ophthalmology tiene más información acerca de los transplantes de córnea.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com