La ceguera de la nieve es un peligro invernal

cross country skiing
cross country skiing

DOMINGO, 15 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Con la llegada del invierno, llega el momento de esquilar y hacer patinaje sobre hielo, pero también es el momento en que se puede sufrir de ceguera de la nieve.

La ceguera de la nieve es como una quemadura de sol en los ojos. Es provocada por los mismos rayos UV que lo broncean en verano. En el caso de la ceguera de la nieve, los rayos se reflejan de la nieve a los ojos, explicaron los expertos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

La córnea es la parte externa del ojo. Está recubierta de una delgada capa de células llamada capa epitelial. La luz UV puede quemar esa capa, como quema a la piel.

Las quemaduras con UV de la córnea se conocen como fotoqueratitis. La inflamación de la capa epitelial puede resultar en una vista borrosa. Cuando esto sucede después de estar al aire libre en un día de nieve, comúnmente se denomina ceguera de la nieve.

La ceguera de la nieve puede provocar quemazón, picazón, ardor o dolor intenso en los ojos. La misma afección puede resultar de estar en el agua o en la playa, cuando los rayos UV se reflejan del agua o de la arena.

La fotoqueratitis también puede ocurrir a elevaciones altas, donde la atmósfera absorbe menos luz UV, anotaron los expertos en un comunicado de prensa del centro médico.

La mejor forma de protegerse es usar accesorios oculares que protejan de la luz UV, señaló el equipo de la Universidad Estatal de Ohio. Pueden ser gafas de sol o gafas de nieve.

La etiqueta debe poner: "Bloquea el 100 por ciento de los UV-A y los UV-B", o "UV400".

Si cree que tiene ceguera de la nieve, en primer lugar, sálgase del sol. Entonces, consulte a un oftalmólogo, aconsejó el equipo.

Usualmente, la fotoqueratitis desaparece sola en un par de días. Hasta que se resuelva, no salga al sol. Tampoco use lentes de contacto, añadieron.

Entre los tratamientos comunes se encuentran las lágrimas artificiales, las compresas frías y los analgésicos de venta sin receta. Además, no use una cama de bronceado sin gafas protectoras, y siempre use protección para los ojos si va a soldar.

Más información

Para más información sobre la fotoqueratitis, visite la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com