See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La migraña con pérdida de la visión eleva los riesgos de un derrame cerebral

Según los investigadores, estas mujeres necesitan valorar otros factores de riesgo de derrame cerebral

Viernes, 4 de febrero (HealthDayNews). La mujeres que sufren de migraña, acompañada de pérdida de la visión, tienen un 70 por ciento más de riesgo de sufrir un derrame cerebral, en comparación con mujeres que no padecen esta enfermedad, reportan investigadores gubernamentales.

Científicos de los Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention - CDC) presentaron sus resultados el 3 de febrero, en la Conferencia Internacional sobre Derrame Cerebral de la Asociación Estadounidense para Derrames Cerebrales (American Stroke Association), celebrada en New Orleans. Otro estudio presentado en la conferencia por investigadores italianos, encontró que el aumento del riesgo de derrame cerebral en casos de migraña entre los jóvenes, es independiente de otros factores de riesgo de derrames cerebrales, tales como: beber, fumar o utilizar anticonceptivos orales.

En el primer estudio, los investigadores de los CDC estudiaron mujeres que tenían migraña con aura. El aura es un fenómeno sensorial que se caracteriza por anormalidades visuales o auditivas. Anteriormente, la migraña con aura visual había sido relacionada con el derrame cerebral, pero no se ha dejado claro si un determinado tipo de problemas visuales está más estrechamente vinculado con un mayor riesgo de derrame cerebral.

En su estudio, los investigadores recopilaron información de 963 mujeres entre las edades de 15 y 49 años, quienes habían participado en el studio para la Prevención de Derrame Cerebral en Mujeres Jóvenes, realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. De las mujeres del estudio, 542 habían sufrido un derrame cerebral.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Wayne H. Giles, director asociado de ciencias de la División de Salud de Adultos y de la Comunidad de los CDC, deseaba descubrir si la migraña acompañada de la pérdida de la visión, aumentaba el riesgo de derrame cerebral, en contra posición con la migraña acompañada de otro fenómeno visual como el de ver líneas y manchas.

El equipo encontró que la pérdida de la visión era un factor importante que predice el derrame cerebral. "Las mujeres que experimentan pérdida de la visión como un síntoma de la migraña, tienen un 70 por ciento más de riesgo de derrame cerebral, comparadas con las mujeres que no sufren de migraña", expresó Giles.

De acuerdo con Giles, alrededor del 17 por ciento de las mujeres padecen de migraña y el 5 por ciento de ellas sufre de migraña con aura. Entre las mujeres con aura, más del 90 por ciento presentan síntomas visuales como, sensibilidad a la luz, ven líneas o manchas, destellos de luz o pierden temporalmente la visión.

En términos globales en cuanto al riesgo de sufrir derrame cerebral, la migraña con pérdida de la visión es un factor de riesgo moderado, manifestó Giles.

"Ésta no es tan fuerte como la hipertensión o el fumar, pero si estos resultados se confirman, esto brinda a los médicos un elemento que buscar en el momento de evaluar a mujeres que sufren de migraña", agregó.

Las mujeres que sufren estos síntomas necesitan visitar a sus médicos y que se les evalúen sus síntomas, recomendó Giles. "Es importante, que las mujeres que sufren de migraña controlen sus otros factores de riesgo de derrame cerebral como la hipertensión y los altos niveles de colesterol. También es importante que no fumen", señaló.

Además, las mujeres que sufren de migraña y toman anticonceptivos orales, necesitan consultar con sus médicos los riesgos y beneficios de éstos, añadió Giles.

"En otros estudios, se ha encontrado que la migraña es un factor de riesgo de derrame cerebral, en particular en las mujeres" expresó el Dr. Ralph L. Sacco, director de la División de Cuidados Críticos y Derrame Cerebral del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de New York.

"Este estudio se suma a nuestra opinión, de que las mujeres con síntomas visuales tienen un poco más de riesgo que aquéllas que no los tienen", explicó Sacco. "La migraña puede ser tratada y controlada. Al igual que con cualquiera de los otros factores de riesgo, controlar la migraña sería de utilidad."

El Dr. Sacco también aconseja que para reducir el riesgo de derrame cerebral, se debe controlar los otros factores comunes de riesgo. "Si usted sufre de migraña, entonces también es muy importante que controle los factores de riesgo comunes", manifestó.

En el segundo informe, los investigadores dirigidos por el Dr. Massimo Camerlingo, jefe de la unidad de neurología de la Policlínica de San Marco en Osio Sotto (Bergamo), Italia, recopiló información sobre el riesgo de derrame cerebral entre 238 hombres y mujeres entre las edades de 16 a 44 años.

Estos investigadores estudiaron el uso de anticonceptivos orales, beber vino, fumar, la presión arterial, antecedentes de migraña y ritmo cardiaco.

El equipo de Camerlingo no encontró diferencia entre los grupos que utilizaron anticonceptivos orales, bebieron vino o fumaron. Los investigadores encontraron que quienes padecían de migraña tenían 2.7 veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, en comparación con aquéllos que no tenían migraña.

Cuando la migraña estaba combinada con presión arterial alta, el riesgo de sufrir derrame cerebral aumentó nueve veces. "El papel de la migraña en la precipitación de un derrame cerebral en adultos jóvenes, parece ser independiente de los factores de riesgo comunes y del consumo de vino, cigarros y píldoras anticonceptivas", expresó Camerlingo en una comparescencia pública.

Más información

La Asociación Estadounidense para el Derrame Cerebral (The American Stroke Association) puede brindarle más información sobre el derrame cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

FUENTES: Wayne H. Giles, Dr., M.S., director asociado de ciencias de la División de Salud Adulta y Comunitaria del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Atlanta; Ralph L. Sacco, Dr., profesor y presidente asociado de neurología y epidemiología y director de la División de Cuidados Críticos y Derrame Cerebral del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, New York City; 3 de febrero del 2005, presentación de la Conferencia Internacional sobre Derrame Cerebral de la Asociación Estadounidense de Derrame Cerebral, New Orleans.

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.