Las bacterias podrían sobrevivir más tiempo de lo que se pensaba en la solución para los lentes de contacto

Un estudio sugiere que los fabricantes evalúen todas las cepas de P. aeruginosa para prevenir la infección

JUEVES, 17 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Unas bacterias que pueden provocar infecciones oculares graves pueden sobrevivir más tiempo de lo que antes se sabía en las soluciones para limpiar los lentes de contacto, halla un estudio reciente.

Los investigadores observaron distintas cepas de Pseudomonas aeruginosa, que puede provocar queratitis microbiana. Se trata de una inflamación y ulceración de la córnea que puede provocar pérdida de la visión.

Los investigadores evaluaron nueve cepas de P. aeruginosa recogidas de pacientes de hospital en Inglaterra, y las compararon con la cepa 9027 de P. aeruginosa, que es la cepa estándar utilizada en las pruebas de los fabricantes de soluciones desinfectantes para los lentes de contacto.

La mayoría de las cepas murieron en un plazo de 10 minutos tras ser colocadas en la solución de los lentes de contacto, un resultado comparable con la cepa 9027. Pero la cepa 39016, que provoca casos graves de queratitis con un mayor tiempo de curación, sobrevivió en la solución durante más de cuatro horas.

Los hallazgos, que fueron presentado el miércoles en una reunión de la Sociedad de Microbiología General (Society for General Microbiology) en Liverpool, Inglaterra, sugieren que las pruebas de las soluciones de los lentes de contacto deben determinar si pueden eliminar todas las cepas de P. aeruginosa, señalaron los investigadores de la Universidad de Liverpool.

"La queratitis microbiana puede ser devastadora para el paciente. Es importante que el riesgo de contraer esta afección se reduzca en los usuarios de lentes de contacto al mejorar las soluciones desinfectantes para los lentes de contacto", planteó en un comunicado de prensa de la sociedad el líder del estudio, Craig Winstanley.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, debe ser considerado como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Cada año en Reino Unido, hay unos 6,000 casos de queratitis microbiana, anotó el comunicado de prensa.

Más información

La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) ofrece más información sobre las infecciones oculares relacionadas con los lentes de contacto.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com