Las células retinales "fluorescentes" advierten sobre la enfermedad ocular

El dispositivo que mide el estrés metabólico podría ayudar a los médicos a detectar el problema en sus inicios

LUNES 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ese parpadeo del ojo podría ser una señal precoz de enfermedad ocular si se observa con un nuevo dispositivo de imagen desarrollado por científicos de la Universidad de Michigan.

El dispositivo detecta ciertas proteínas que se vuelven fluorescentes durante el estrés metabólico que tiene lugar por lo general cuando se manifiestan enfermedades oculares, de acuerdo con los hallazgos publicados en la edición de febrero de Archives of Ophthalmology. Estas flavoproteínas autofluorescentes (FA en inglés) aparecen cuando las células retinales empiezan a morir.

"La autofloescencia ocurre cuando las células retinales empiezan a morir, a menudo ante el primer evento de enfermedades como el glaucoma o la retinopatía diabética, dijo en una declaración preparada el coautor del estudio Howard Petty, biofísico y experto en imagen del Kellogg Eye Center de la universidad. "La muerte celular puede observarse a través del microscopio, pero no mediante cualquier método de imagen actual. Creemos que este estudio es un gran avance hacia la creación de una herramienta diagnóstica que pueda caracterizar enfermedades mucho tiempo antes de que aparezcan los síntomas o señales visibles.

Muchas enfermedades oculares severas no muestran síntomas prematuros antes de que empiece a disminuir la visión. Con este dispositivo se puede examinar a un paciente de forma no invasiva y en menos de seis minutos, de acuerdo con el estudio.

En el estudio, Petty y el investigador Victor M. Elner utilizaron el instrumento para medir el grado en que una condición visual sutil afectaba a seis mujeres. Las mujeres habían sido diagnosticadas recientemente como un pseudotumor cerebri (PCT), una afección que simula un tumor cerebral y que a menudo causa una mayor presión sobre el nervio óptico que puede llevar a la pérdida de la visión.

Debido a que la enfermedad de cada mujer se encontraba en una fase inicial, los investigadores pudieron evaluar la precisión con la que el instrumento podía detectar la pérdida de visión en comparación con la prueba estándar usada para examinar la vista. En cada caso, el instrumento de imagen dio resultados que eran similares y a menudo superiores a los de las pruebas estándar.

Los investigadores también hallaron que los datos de la FA describían con más precisión el grado de la enfermedad en el ojo de cada paciente en comparación con las pruebas de visión estándar. Los pacientes con PTC tenían valores de FA 60 por ciento más elevados en promedio en el ojo que estaba más gravemente afectado, apuntó el estudio. Por el contrario, un grupo de control de la misma edad no mostró diferencias significativas en los valores de FA entre sus ojos sanos.

"El tratamiento oportuno de la enfermedad ocular es muy importante, y este estudio sugiere que la actividad de la FA es un buen indicado de enfermedad ocular", dijo en una declaración preparada Elner, oftalmólogo y patólogo. "Los cardiólogos usan desde hace tiempo la presión arterial para evitar la enfermedad cardiaca. Creemos que la prueba de la FA será de igual manera una herramienta de diagnóstico útil para los especialistas de la vista que desean evitar la ceguera".

Elner y Petty han patentizado el dispositivo y están investigando su uso como dispositivo de diagnóstico en la diabetes y otras enfermedades oculares importantes.

Más información

El National Eye Institute tiene más información sobre las enfermedades y trastornos de los ojos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ