Las lesiones oculares con productos de limpieza del hogar disminuyen, pero los niños siguen en riesgo

eye injury
eye injury

VIERNES, 13 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- ¿Tendrá niños de visita durante la temporada de fiestas de fin de año? Asegúrese de guardar los productos de limpieza del hogar fuera de su alcance.

Esos productos son una importante fuente de reportes a los centros de control de intoxicaciones de EE. UU., y con frecuencia las exposiciones implican a los ojos. Aunque el total de exposiciones oculares se ha reducido en Estados Unidos, el número de casos en que hay niños pequeños implicados sigue siendo alto.

Entre 2000 y 2016, los centros de control de intoxicaciones de EE. UU. recibieron casi 320,000 llamadas por exposiciones oculares relacionadas con los productos de limpieza del hogar, según un estudio reciente. Se trata de un promedio de unos 19,000 al año, o más de dos cada hora.

Alrededor de una cuarta parte de las exposiciones implicaron lejías, seguidas de productos de limpieza para las paredes/suelos/mosaicos (un 13 por ciento), los detergentes para la ropa (un 6 por ciento) y productos de limpieza para los cristales (un 5 por ciento), mostraron los hallazgos.

La mayor parte de los problemas médicos graves implicaron a tres subcategorías de productos: los productos de limpieza de desagües, los productos de limpieza para el horno, y los detergentes para los lavavajillas automáticos.

En general, los niños de dos años tuvieron la mayor tasa de exposición, según el informe, que se publicó en la edición del 9 de diciembre de la revista Eye.

Los paquetes coloridos y las fragancias únicas hacen que los productos de limpieza sean particularmente atractivos para los niños pequeños, advirtieron los autores del estudio.

"Es probable que varios factores contribuyan al riesgo de exposición a esa edad, entre ellos la gran cantidad de tiempo que pasan en casa, su movilidad reciente, la curiosidad respecto a los estímulos desconocidos e interesantes, y la incapacidad de reconocer el peligro potencial", señaló el coautor del estudio, Henry Spiller, director del Centro de Intoxicaciones del Ohio Central del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus.

En contraste con el declive general, las exposiciones oculares al detergente para ropa aumentaron en un 126 por ciento a lo largo del periodo del estudio. Esto implicó sobre todo la exposición a cápsulas de detergente para ropa, que aumentó en un 1,960 por ciento, encontraron los investigadores.

"Los niños pequeños, en particular, pueden abrir las cápsulas, lo que resulta en la ingesta, además de exposiciones cutáneas y oculares", apuntó Spiller en un comunicado de prensa del hospital.

Los detergentes para la ropa fueron la única subcategoría con un aumento general significativo en las exposiciones oculares. El aumentó coincidió con la introducción de las cápsulas de detergente en 2012. Los investigadores añadieron que esto subraya la necesidad urgente de unos mayores esfuerzos de prevención.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la seguridad en el lavadero y del detergente.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com