Las migrañas podrían incrementar el riesgo de problemas de la vista

Estudio halla relación entre las personas de mediana edad que tienen antecedentes de dolor de cabeza

MARTES 15 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente asegura que los hombres y las mujeres que alcanzan la mediana edad con antecedentes de migrañas y otros dolores de cabeza son mucho más propensos a tener daños de retina que quienes no tienen dichos antecedentes.

Este daño, conocido como retinopatía, puede conducir a pérdida grave de la visión e incluso a la ceguera.

"Las personas que tienen antecedentes de migrañas fueron más propensas a la retinopatía, lo que coincide con otros estudios que relacionan tanto la migraña como la enfermedad de la retina con el accidente cerebrovascular", aseguró Kathryn Rose, autora líder del estudio y profesora asistente de investigación en epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

El Dr. Brian M. Grosberg, director del programa de hospitalización por dolor de cabeza del Centro de cefalea Montefiore de la ciudad de Nueva York agregó que "esto nos brinda mayor evidencia para corroborar la hipótesis de que componentes neurológicos y vasculares podrían ser subyacentes a las migrañas. Estudios recientes han demostrado relaciones entre la migraña con aura y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Estos datos sugieren que la migraña podría conducir o relacionarse con la vasculopatía (enfermedad de los vasos sanguíneos)".

El estudio aparece en la edición del 15 de mayo de Neurology.

Según la información de respaldo del artículo, las migrañas afectan a cerca del 17 por ciento de las mujeres y al 6 por ciento de los hombres en los EE.UU. Los mecanismos subyacentes a las migrañas no están claros, aunque los científicos creen que los vasos sanguíneos y los nervios podrían estar involucrados.

Las migrañas se han relacionado intensamente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, por ejemplo en un estudio que halló un riesgo 70 por ciento superior de accidente cerebrovascular entre las mujeres que tenían migrañas, comparadas con las que no.

La investigación que relaciona las migrañas con la hipertensión y la enfermedad de la arteria coronaria no ha sido tan clara. Algunos estudios han sugerido que las relaciones entre las migrañas y la enfermedad cardiovascular podrían distinguirse según el tipo de migraña y podrían ser más intensas para aquellas migrañas acompañadas de "aura" o perturbaciones visuales.

La retinopatía se ha relacionado con la hipertensión arterial y puede predecir el accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares, por lo que no se descarta que la retinopatía y la migraña también estén relacionadas.

Para explorar dicha relación, Rose y sus colegas examinaron la historia de cefaleas y salud visual de 10,902 hombres y mujeres que participaron en un estudio financiado por el U.S. National Heart, Blood, and Lung Institute. Los participantes eran tanto de raza negra como blanca y tenían entre 51 y 71 años de edad mientras participaron en el estudio.

Las personas que tenían dolor de cabeza (22 por ciento de la muestra) fueron entre 1.3 y 1.5 veces más propensas a tener retinopatía que los que no tenían dolor de cabeza.

Las personas que tenían migrañas u otros dolores de cabeza con aura fueron 1.38 más propensas a la retinopatía que las que no tuvieron dolores de cabeza, los que tuvieron migraña sin aura fueron 1.49 veces más propensos a la retinopatía y los que tuvieron otros tipos de dolor de cabeza fueron 1.28 veces más propensos a la enfermedad visual.

El estudio halló que la relación entre los dolores de cabeza y las migrañas con la retinopatía fue aún más intensa entre quienes no tenían antecedentes de diabetes o hipertensión, dos grupos que son más propensos a la retinopatía.

"No creo que se pueda decir que la migraña causa enfermedad vascular o que la migraña causa enfermedad de la retina, aunque me parece que lo que sea que esté sucediendo, comparte el mismo mecanismo fisiológico subyacente", aseguró Rose.

Aunque no hay acciones obvias que tomar como resultado del estudio, debería alertar a médicos y pacientes para que presten atención a los hallazgos.

"Aunque el diseño de este estudio no permite determinar una relación de causalidad, es importante que el médico tratante aborde adecuadamente los factores de riesgo del paciente de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular", puntualizó Grosberg.

"Claramente, hace falta llevar a cabo más (investigaciones)", agregó Rose.

Más información

Para más información, visite la National Migraine Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com