Las niñas sí prefieren el rosado

Según los investigadores, la atracción podría deberse a diferencias evolutivas

LUNES 20 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Como madre de una recién nacida, la Dra. Anya C. Hurlbert se preguntó por qué los productos diseñados para su hija tenían que tener una tonalidad rosada.

Como profesora de neurociencia visual de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, Hurlbert logró crear un estudio científicamente sólido para tratar de determinar si las niñas realmente prefieren el rosado. La respuesta, como se presenta en un informe de la edición del 21 de agosto de Current Biology, es sí. Las mujeres tienen una preferencia por los colores rosáceos y los hombres no.

"Encontramos diferencias muy claras entre los hombres y las mujeres que examinamos", aseguró Hurlbert. "No hemos hallado ninguna excepción".

En términos más formales, las mujeres del estudio mostraron preferencia por el lado rojizo del eje de colores entre el rojo y el verde, mientras que los hombres no. No hubo diferencia en el sexo en cuanto a las preferencias en el eje entre el azul y el amarillo, pues todos se inclinaron por el azul. En el estudio hubo 208 participantes entre los 20 y los 26.

La preferencia por el azul parece natural, según Hurlbert, por aquello de los cielos azules y eso. La inclinación de las mujeres por el rosado, especuló, surge de diferencias evolutivas de hace millones de año. "Eran las mujeres las que recolectaban frutos rojos en un ambiente verde", dijo. "El rojo es saludable en rostros y frutas".

Las diferencias culturales podrían haber acentuado esta preferencia femenina natural, dice.

El estudio que hizo Hurlbert le preguntó a varios cientos de mujeres y hombres jóvenes a tomar decisiones rápidas sobre el color que preferían cuando se les mostraban parejas de colores fugazmente en una pantalla frente a ellos. "Teníamos como mil parejas de colores diferentes", anotó.

Algunos chinos participaron en el estudio, además de los británicos nativos, para obtener evidencia de que los resultados seguían siendo ciertos para más de un grupo étnico.

Aunque ha habido especulaciones acerca de una posible preferencia de las mujeres por el rosado, "existe muy poca evidencia concreta sobre las diferencias entre los sexos", aseguró Hurlbert. "Ahora contamos con evidencia bastante sólida y confiable".

Kathy Mullen, profesora de oftalmología de la Universidad McGill de Montreal, aseguró que "no me sorprendería si todo se redujera a una diferencia entre los sexos. Eso no quiere decir que sea genética. Podría ser un asunto cultural".

También se sabe que las preferencias por el color cambian con la edad, según Mullen.

La controversia de "la naturaleza contra crianza" sobre los colores favoritos se puede comprobar estudiando a bebés, sostuvo Hurlbert. Hay planes para usar una versión modificada de la prueba de selección de colores en bebés pequeños en su institución, dijo.

Más información

Para más información sobre cómo ven las personas los colores, visite el Howard Hughes Medical Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com