Las tareas ordinarias causan la mitad de todas las lesiones oculares

Septiembre es el mes de concienciación sobre la seguridad ocular y un grupo ofrece consejos para prevenir accidentes

VIERNES, 12 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Casi el 40 por ciento de las lesiones oculares ocurre mientras la gente realiza tareas en el patio o el jardín de su casa, sin embargo poca gente piensa en usar protección para los ojos en tales momentos.

Además, la mitad de las lesiones oculares ocurren durante las tareas cotidianas, como limpiar, cocinar, trabajo en el patio y el garaje, según la American Academy of Ophthalmology (AAO).

Prevent Blindness America, una organización voluntaria para la salud y seguridad ocular, ha designado septiembre como el "mes de concienciación sobre la seguridad ocular en el hogar".

"Con demasiado frecuencia, cuando trabajamos en casa haciendo cosas que hemos hecho miles de veces antes sin incidentes, nos olvidamos de los riesgos que tomamos al no proteger nuestros ojos", advirtió Hugh R. Parry, presidente y director ejecutivo de Prevent Blindness America. "Pero todo lo necesario es un accidente en una fracción de segundo y su vista podría sufrir para toda la vida".

Prevent Blindness America recomienda que todo hogar compre en su ferretería local al menos un par de gafas protectoras aprobadas por el American National Standards Institute (ANSI), las cuales deben tener el logo Z-87 impreso en los marcos), y que se sigan estos consejos:

  • Usar gafas protectoras con protección lateral cuando se corta el césped o se usan herramientas motorizadas, como las sierras o cortadores de malezas.
  • Antes de cortar el césped, revise el patio y quite la basura.
  • Apague las herramientas motorizadas cuando esté cerca de alguien que no está protegido, sobre todo niños pequeños. Cuando se estén usando las herramientas, las personas que estén cerca y los ayudantes deben usar gafas protectoras en todo momento.
  • Use gafas protectoras para proteger sus ojos de fertilizantes, pesticidas y otras sustancias químicas usadas en el patio, como el polvo de cal.
  • Lea y cumpla con todas las instrucciones del producto. Obedezca las advertencias sobre las sustancias químicas y equipos para el patio.
  • Use protección ocular cuando utilice cualquier sustancia química. Después de cualquier proyecto, lávese bien las manos antes de tocarse los ojos o la cara.

Más información

Prevent Blindness America tiene más información sobre la seguridad ocular en el hogar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Prevent Blindness America, news release, Sept. 3, 2008
Consumer News in Spanish