Los automóviles híbridos representan un riesgo para los ciegos y los discapacitados visuales

Los motores prácticamente silenciosos eliminan una clave para la seguridad; un grupo busca ayuda legislativa

LUNES, 21 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Debido a que pueden ser prácticamente silenciosos, los automóviles híbridos representan una grave amenaza de lesión y muerte para las personas ciegas y discapacitadas visuales, según afirma el American Council for the Blind, que presiona al sector automovilístico y a las autoridades gubernamentales para que desarrollen maneras de reducir tal peligro.

"Tradicionalmente, las personas que son ciegas o visualmente discapacitadas aprenden a depender de pistas auditivas y táctiles para que les suministren información sobre su ambiente, que usan para desplazarse con seguridad por las calles y otras vías vehiculares, como los estacionamientos. Al hacerlo, el sonido del tráfico es su principal enfoque", afirmó en un comunicado de prensa del consejo su directora ejecutiva Melanie Brunson.

"Los sonidos del tráfico suministran información sobre cosas como la posición de los vehículos, la dirección en la que van, su aceleración y la velocidad a la que probablemente se mueven. Con esta información, el transeúnte puede tomar decisiones informadas sobre cuándo cruzar la calle u otras vías vehiculares con seguridad", afirmó.

Sin tales pistas, una persona ciega o visualmente discapacitada corre un grave riesgo.

"Imagínese que usted es una persona ciega que se mueve de manera independiente con la ayuda de un bastón, algo que ha hecho con confianza durante años", planteó en el comunicado de prensa el Dr. Ron Millman, presidente del comité de relaciones públicas del consejo.

"Cruza una intersección bastante ocupada. Escucha los sonidos de los automóviles que pasan. Parece que todos se han detenido. De repente, usted oye frenos chirriando. Demasiado tarde, se da cuenta de que un coche híbrido casi silencioso está a apenas algunos centímetros de distancia. Cunde el pánico. Todos los sentidos de supervivencia lo impulsan a huir, ¿pero hacia dónde? No hay tiempo para escapar al enfrentarse a este horror, a esta situación potencialmente mortal".

Sin embargo, este peligro no se limita a las personas ciegas o visualmente discapacitadas, apuntó la Dra. Karen Gourgey, miembro del comité de acceso ambiental del consejo.

"Estudios recientes han demostrado que incluso la gente que ve bien también usa el oído para tomar decisiones al cruzar la calle, aunque tal vez ni se de cuenta. Y no hemos ni mencionado a los niños y a los ancianos", advirtió Gourgey en el comunicado de prensa.

Los esfuerzos del consejo y otros defensores de los ciegos están teniendo un efecto. La semana pasada, la U.S. Federal Highway Traffic Safety Administration tuvo su primera reunión pública sobre el tema.

Más información

El American Council for the Blind ofrece consejos sobre cómo ayudar a las personas ciegas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com