Los científicos hallan 24 genes nuevos relacionados con la miopía

La afección ocular es una importante causa de ceguera en todo el mundo

LUNES, 11 de febrero (HealthDay News) -- Unos científicos que identificaron 24 nuevos genes relacionados con la miopía afirman que su descubrimiento podría llevar a unos mejores tratamientos o a formas de prevenir la afección.

La miopía es una importante causa de discapacidad visual y ceguera en todo el mundo. El 30 por ciento de las personas en los países occidentales y hasta el 80 por ciento de los asiáticos sufren de este problema. La afección se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía, pero no hay una cura real.

En este estudio, un equipo internacional de investigadores analizó datos genéticos de más de 45,000 personas que participaron en 32 estudios. Ubicaron los 24 genes nuevos asociados con la miopía, y confirmaron otros dos genes relacionados con la afección.

Los genes recién identificados tienen que ver con la señalización en el cerebro y en el tejido ocular, la estructura ocular y el desarrollo de los ojos. Los genes se asocian con un alto riesgo de miopía, y las personas con los genes de alto riesgo tienen un aumento de 10 veces en el riesgo de sufrir de la afección.

El estudio aparece en la edición del 10 de febrero de la revista Nature Genetics.

"Ya sabíamos que la miopía tiende a darse en familias, pero hasta ahora sabíamos poco sobre las causas genéticas", señalaron en un comunicado de prensa del Colegio del Rey en Londres el autor líder del estudio Chris Hammond, profesor del colegio en Inglaterra, y colegas. "Este estudio revela por primera vez un grupo de genes nuevos asociados con la miopía, y que los portadores de algunos de esos genes tienen un riesgo diez veces más alto de desarrollar la afección".

"Actualmente, la miopía se corrige con gafas o lentes de contacto, pero ahora que comprendemos más sobre los desencadenantes genéticos de la afección podemos comenzar a explorar otras formas de corregir o prevenir el avance", apuntó. "Se trata de un adelanto muy emocionante que podría potencialmente llevar a unos mejores tratamientos o prevención en un futuro para millones de personas de todo el mundo".

Otros factores de riesgo conocidos de la miopía incluyen leer, no pasar suficiente tiempo al aire libre y un nivel más alto de educación, según el comunicado de prensa. La afección es más común entre las personas que viven en las ciudades.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre la miopía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com