Los doctores no ven con buenos ojos la cirugía LASIK para niños

Algunos la recomiendan cautelosamente para pacientes jóvenes; otros dicen que no es apropiada para menores de 18

Viernes, 22 de marzo (HealthDayNews) -- Millones de estadounidenses han tirado sus espejuelos y lentes de contacto debido a la cirugía LASIK.

Con más de 3 millones de procedimientos hasta la fecha y continúan la cirugía visual láser se ha convertido rápidamente en una de las cirugías electivas más populares disponible.

La mayoría excepto una pequeña fracción de los tres millones de pacientes han sido adultos. LASIK para menores de 18 años es virtualmente sin precedentes. Aunque eso puede que cambie. Se aproximan varios estudios tanto en los Estados Unidos como en el exterior para determinar si LASIK es un tratamiento efectivo para trastornos oculares en niños y adolescentes.

Hasta que los estudios se completen, existe muy poca información para que los doctores puedan realizarla. No es sorprendente que se muestren divididos en su punto de vista en cuanto a si la cirugía debe utilizarse en pacientes jóvenes.

"Me siento muy cómodo recomendando LASIK para adolescentes que no pueden utilizar espejuelos o lentes de contacto por la razón que sea y necesitan una buena visión", dijo el doctor Robert Maloney, director de Manoley Vision Insititute en Los Ángeles.

Maloney cita varios historias exitosas entre sus pacientes jóvenes. Un joven de 16 años, capitán de su equipo de fútbol de escuela secundaria no podía tolerar los lentes de contacto y no podía utilizar espejuelos debajo de su casco. La cirugía LASIK resolvió su problema.

Otro de los pacientes de Maloney, un niño de 8 años, tuvo visión normal en un ojo y miopía severa en el otro. Él no podía usar espejuelos, así que los doctores lo tenían utilizando un solo lente de contacto.

"Desgraciadamente, él tiene trastorno severo de déficit de atención y el lente se le caía constantemente", dijo Maloney. "Sus padres estaban perdiendo miles de dólares al año en lentes de contacto".

Maloney le practicó la cirugía LASIK en el ojo afectado del niño y "funcionó espectacularmente", dijo. "Mejoró en la escuela. Y podía participar en deportes".

En la cirugía LASIK, el doctor utiliza un rayo láser para rediseñar la córnea del paciente. La preocupación con el uso de LASIK en pacientes jóvenes es el hecho que el ojo continúa creciendo y cambiando su forma hasta que alcanza los 18 años.

Un niño de 12 años que se somete a la cirugía LASIK para corregir la miopía, por ejemplo, puede necesitar cirugía adicional a los 18 mientras sus ojos continúen cambiando su forma.

Es por eso que muchos doctores continúan instando a la precaución y a la consideración de la cirugía LASIK para pacientes jóvenes. Ellos dicen que debe reservarse sólo para casos serios de necesidad médica no meramente para niños que no quieren usar espejuelos.

"En términos fundamentales, aconsejaríamos fuertemente en contra de esta práctica", dijo el doctor Walter Stark, director de servicios de córnea y catarata en Wilmer Eye Institute y profesor en la escuela de medicina de Johns Hopkins en Baltimore. "Nadie sabe qué pasará en los ojos de un niño".

"No existe información en personas jóvenes, la seguridad no ha sido documentada", añadió Stark. "Esto no es algo que deba promoverse".

Señaló que la Administración Federal de Drogas y Alimentos no ha aprobado el uso de LASIK para pacientes menores de 18, aunque a los doctores se les permite lo que se llama decisiones "misericordiosas" según sea el caso.

"El procedimiento LASIK se ha promocionado mucho", dijo Stark. Las personas vienen y no saben lo que es. Algunos doctores lo promocionan mucho y en realidad no quieren que las personas se sometan a ella.

"Es un procedimiento quirúrgico bastante grande en los ojos", añadió. "Es un cometido mayor. Tienes que ser muy cuidadoso cuando tratas con menores".

Stark se describe como un cirujano conservador que despacha 60 por ciento de los pacientes adultos que acuden para someterse a cirugía LASIK.

La Academia Americana de Oftalmología no asume una postura oficial sobre LASIK para niños. Pero parece seguro decir que LASIK no se convertirá en algo de todos los días para adolescentes que no pueden utilizar lentes de contacto y no quieren usar espejuelos.

Aun Maloney, quien tiene un punto de vista menos conservador, sólo ha practicado un puñado de procedimientos en niños de las 20,000 cirugías LASIK que ha realizado.

"¿Es una modalidad que los adolescentes pidan LASIK por razones puramente cosméticas? No, eso no está pasando", dijo Maloney.

Qué hacer

Encuentra más información sobre la cirugía LASIK y cómo se lleva a cabo visitando Medem Medical Library. Y chequea la visión de tu hijo con este simple examen de la Asociación de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com