Los estuches de los lentes de contacto están contaminados

Estudio halla que los gérmenes aparecen incluso en presencia de soluciones de desinfección

JUEVES, 27 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La contaminación es común en los estuches de lentes de contacto, señalan investigadores israelíes que hallaron al menos un patógeno en las dos terceras partes de treinta estuches utilizados por 16 personas.

Las pruebas de solución de desinfección de lentes de contactos en los estuches hallaron pseudomonas, una causa conocida de infecciones graves de la córnea, fue el tipo de patógeno más común (el 41 por ciento), mientras que los patógenos micóticos correspondieron a cerca del 3.3 por ciento de la contaminación.

Los patógenos se hallaron en casi todos los tipos de soluciones de almacenamiento examinadas en el estudio y algunas de las soluciones dieron positivo para patógenos cada vez que se examinaron. Estos patógenos pueden causar queratitis y con frecuencia inflamación dolorosa de la córnea. Las complicaciones de la queratitis pueden conducir a la pérdida de la visión.

Los hallazgos fueron presentados en una reunión conjunta reciente de la American Academy of Ophthalmology (AAO) y de la Sociedad Europea de Oftalmología.

"El panorama que surge del estudio es perturbador", escribieron los Dres. Assaf Kratz y Tova Lifshitz del Centro Médico de Soroka. "Parece que las soluciones de desinfección usadas comúnmente ofrecen poca protección contra la contaminación de los estuches para lentes de contacto".

Los investigadores recomendaron a los usuarios de lentes de contacto que cumplan cuidadosamente con las directrices para el cuidado de los lentes, lo que incluye limpiarlos frecuentemente y reemplazar el estuche regularmente para prevenir la contaminación.

Cerca de 24 millones de personas en los EE. UU. usan lentes de contacto. Si los lentes de contacto no se limpian y desinfectan adecuadamente, hay mayor riesgo de infección ocular grave. Cualquier lente que se retire del ojo se debe limpiar y desinfectar antes de volverse a colocar. El cuidado de los lentes de contacto incluye limpiar el estuche, pues es una fuente potencial de infección, según la AAO.

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos tiene más información sobre la seguridad de los lentes de contacto.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com