Los expertos en los ojos piden que se prohíba que la policía use balas de goma

tear gas
tear gas

MARTES, 9 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Las balas de goma pueden provocar graves lesiones oculares, ceguera e incluso la muerte, y no se deben usar contra los manifestantes, afirma una petición firmada por casi 400 oftalmólogos de EE. UU.

La petición fue iniciada por unos oftalmólogos de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), el 2 de junio, en respuesta al uso de balas de goma por la policía durante las protestas nacionales desatadas por la muerte de George Floyd durante un arresto policial en Minneapolis.

Al final, la firmaron 379 oftalmólogos académicos, residentes y practicantes de todo el país, y fue parte de una carta abierta de respaldo que se envió el 5 de junio a la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology, AAO).

El 4 de junio, la AAO publicó una declaración en que pedía a las autoridades policiales de EE. UU. que dejaran de usar balas de goma para controlar o dispersar a las multitudes, y pidió a los médicos, las autoridades de salud pública y al público que condenaran el uso de las balas de goma.

"Gracias por su declaración reciente sobre la muerte de George Floyd y otros, y la renovación del compromiso del liderazgo de la Academia por construir una sociedad que ofrezca ecuanimidad, justicia y oportunidades a todos", declaró la carta de presentación de la petición de la UCSF.

"Mientras perseveran con esta iniciativa, nos gustaría compartir con ustedes el mensaje de respaldo de los que firmaron esta carta, y apoyamos firmemente que propugnen que las autoridades policiales cesen de inmediato el uso de las balas de goma para controlar o dispersar a las multitudes de manifestantes", señalaba.

Los investigadores de la UCSF participaron en un estudio en 2017 que encontró que un 3 por ciento de las personas alcanzadas por una bala de goma fallecían de sus lesiones, y que un 15 por ciento sufrían lesiones permanentes.

Las balas de goma disparadas de cerca pueden penetrar la piel, romper huesos, fracturar el cráneo, reventar un globo ocular, y provocar graves lesiones cerebrales y abdominales, según los expertos de la UCSF.

Cuando se disparan de lejos, las balas de goma tienen menos fuerza, pero menos precisión, lo que aumenta el riesgo de disparar a las personas a la cara o de alcanzar a transeúntes.

La Dra. Alejandra de Alba, profesora de oftalmología y pediatría de la UCSF, y vicepresidenta de diversidad, igualdad e inclusión, fue el motor de la petición, debido a la experiencia personal. En marzo, se le conectó con la familia de un hombre chileno de 23 años que sufrió unas lesiones que lo dejaron ciego en agosto de 2019, tras recibir un disparo con una bala de goma durante una manifestación. Pero Alba no pudo tratarlo.

"Recuerdo que pensé que estaba muy contenta de vivir en un país donde eso no sucede, donde nuestros propios ciudadanos serían mutilados mientras defienden la justicia social", comentó de Alba en un comunicado de prensa de la universidad. "Lamentablemente, apenas unas semanas más tarde, comencé a ver informes similares en las noticias y de compañeros de todo el país. En este país".

La petición también anota que aunque el gas lacrimógeno y el espray de pimienta quizá planteen un riesgo más bajo de lesión ocular grave y ceguera que las balas de goma, sigue habiendo numerosos informes de lesiones oculares graves por latas de gas activadas de cerca y espray de pimienta echado directamente a los ojos.

Más información

La Academia Americana de Oftalmología ofrece consejos para la seguridad ocular durante las protestas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com