Los ojos de los porteros del hockey mantienen a raya los tiros

Estudio halla que los mejores jugadores mantienen la vista sobre el disco

JUEVES 26 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Y tira... pero falla. Un estudio reciente halla que los ojos de lince de los porteros son la razón.

Un estudio de la Universidad de Calgary en Canadá concluye que los mejores porteros entre los mejores pueden tapar a lo grande si mantienen sus ojos sobre el disco.

"Mirar el disco parece algo obvio, hasta que se observa el movimiento ocular de los porteros novatos, que dispersan la vista por todos lados y tienen un porcentaje más bajo de tapadas que los porteros de elite", aseguró en una declaración preparada Derek Panchuk, investigador y estudiante de postgrado.

Su estudio en el hielo se valió de unos cascos inalámbricos que contaban con cámaras que registraban los movimientos y el objeto de interés de los ojos de un atleta. Los porteros usaron los cascos y los jugadores les lanzaron los discos a corta distancia.

La distancia del tiro no parecía ser importante siempre y cuando los porteros mantuvieran la vista sobre el disco y en el palo del lanzador durante los segundos críticos en los que el disco se separa de éste. Los porteros que lograron hacerlo pudieron tapar más del 75 por ciento de las veces.

"Los porteros con frecuencia se concentran en cosas físicas como mejorar la técnica, pero no le prestan atención a la toma de decisiones, la parte cognitiva", sostuvo Panchuk. "Me parece que este estudio demuestra que también hay que concentrarse en la toma de decisiones y en el proceso de pensamiento. Tener una concentración óptima es tan importante como estar en forma física óptima".

Se espera que los hallazgos sean publicados en Human Movement.

Más información

Hay más información sobre la ciencia del hockey en Exploratorium.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com