Los ojos infantiles necesitan protección contra los rayos solares

Millones están en riesgo porque sus padres no les proveen gafas de sol

Sábado, 22 de junio (HealthDayNews) -- Cerca de la mitad de los padres estadounidenses no proveen gafas de sol a sus niños que protejan sus ojos de los rayos ultravioleta. (UV).

Y ese descuido expone a los niños a problemas de visión potenciales luego en la vida, de acuerdo con un sondeo reciente realizado por Vision Council of America.

En este sondeo, 45.9 por ciento de los padres dijo que sus niños a veces o nunca utilizaban gafas de sol con protección completa contra rayos UV aunque 82 por ciento de los padres dijo que es importante que los niños utilicen gafas de sol con completa protección contra los rayos UV.

Los hallazgos del estudio sorprendieron y alarmaron a la oftalmóloga doctora Susan Taub, quien dijo que esto significa que la visión de millones de niños estadounidenses está en riesgo.

El sol es una amenaza tanto para los ojos como para la piel, dijo Taub, profesora auxiliar de oftalmología en Northwestern University.

Córneas quemadas por el sol, cáncer de párpados, cataratas y degeneración macular se encuentran entre los problemas oculares causados o agravados por demasiada exposición a los rayos UV.

"Los rayos ultravioleta del sol dañan todas las capas del ojo del frente hacia atrás", dijo Taub.

Los ojos de los niños son más susceptibles debido a que los lentes no bloquean tanto los rayos UV como lo hacen los lentes de adulto, dijo Taub. Los niños también tienden a pasar más tiempo al aire libre que sus padres, y la mayoría daño ocular por rayos UV es acumulativo.

Esto significa que mientras más tiempo los ojos del niño estén expuestos a los dañinos rayos UV, mayor será su riesgo de sufrir problemas de visión en el futuro.

"Mientras más joven comiences el hábito de proteger tus ojos de los rayos del sol, más saludables tus ojos serán", dijo Taub.

Los padres hacen mucho por proteger la piel de sus niños de los rayos UV, y deben tomar la protección visual igualmente en serio, dijo Taub.

"Queda en los padres la responsabilidad de asegurarse que tomen las precauciones", dijo Betsy van Die, gerente de relaciones públicas de Prevent Blindness America, voluntaria de la organización de salud visual y seguridad.

No solo los niños están al aire libre más tiempo que los adultos, los jóvenes tienden a pasar mucho tiempo en lugares donde hay mucho reflejo solar, -- playas, piscinas y parques de diversiones, dijo van Die.

La radiación de los RU del sol contiene radiación de longitud de onda UVA y UVB, y ambas pueden dañar tus ojos. El UVB puede causar quemadura en la córnea, la membrana clara que cubre la parte frontal del ojo.

La quemadura de la córnea es común en personas que pasan largas horas en la playa o en lugares soleados sin la protección visual adecuada. No es permanente, pero puede ser extremadamente dolorosa y causa pérdida de visión temporal, dijo van Die.

El UVA penetra profundo en el ojo, y puede lesionar la mácula. Esa es la parte de la retina responsable de la visión en el centro del campo visual.

Ambos tipos de rayos UV pueden contribuir a cataratas, que afectan más de la mitad de todos los estadounidenses a la edad de 80. Demasiada exposición a los UV puede contribuir a degeneración macular, que es la causa mayor de pérdida de visión en los estadounidenses mayores de 55 años.

Y hay más. Estás en riesgo de cáncer de párpado si no utilizas buenas gafas de sol. Otra condición visual relacionada con los rayos UV es pterigio. Es el crecimiento de tejido que se desarrolla en la parte blanca del ojo y puede extenderse a la córnea, donde puede bloquear la visión. Puede ser removida quirúrgicamente, pero recurre con frecuencia.

Taub y van Die dijeron que proteger los ojos de tus niños del sol es simple una gorra de ala ancha que dé sombra al rostro y las gafas de sol bloquean ambos tipos de rayos UV.

Las gafas de sol de los niños no tienen que ser costosas, sólo basta que provean la protección recomendada contra los rayos UV. Observa un adhesivo que dice que las gafas de sol bloquean 99 por ciento a 100 por ciento los rayos UVA y UVB.

No las compres si el adhesivo de las gafas de sol lee "bloquea los dañinos rayos UV", dijo van Die.

Debido a que las gafas de sol sean oscuras no significa que ofrecen protección contra los rayos UV, que es una cubierta transparente sobre los lentes. Si no estás seguro si tus gafas de sol tienen la protección contra rayos UV recomendada, puedes llevarlas a un oftalmólogo y verificarlas en una máquina especial, dijo Taub.

Comprar las gafas de sol apropiadas no hará ningún bien si tus niños no las usan. Asegúrate que las gafas de sol les quedan y sean cómodas, dijo Taub.

Las gafas de sol de los niños deben estar hechas de policarbonato, no cristal, para protegerlos de destrucción y lesión potencial al ojo, dijo van Die. Verifica que las gafas de sol no tengan burbujas o distorsiones que podrían causar bizquera, parpadeo, dolor de cabeza y mareos.

Qué hacer

Puedes encontrar más información sobre los rayos UV, tus ojos y gafas de sol en Prevent Blindness America y en National Consumers League.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com