Los ojos son el reflejo de la hipertensión

El estrechamiento de los vasos sanguíneos puede advertir sobre una alta presión arterial en el futuro

MARTES 10 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los vasos sanguíneos más minúsculos del ojo pueden ofrecer una señal que pudiera advertir sobre una alta presión arterial en el futuro, según informan investigadores australianos.

Ese hallazgo procede de un análisis computarizado de imágenes de la retina realizadas con una cámara especial, una técnica experimental que "no se aplica de inmediato en prácticas clínicas, pero que tiene un potencial uso futuro", afirmó el Dr. Paul Mitchell, profesor de oftalmología de la Universidad de Sidney y coautor de un estudio sobre la técnica publicado en la edición del 10 de agosto de Hypertension.

Es una versión muy avanzada del examen de la vista que cardiólogos utilizan de forma rutinaria, explicó el coautor del estudio Jie Jin Wang, investigador principal de la universidad.

"Su cardiólogo utiliza un oftalmoscopio para examinar su retina, la parte posterior de su ojo, ya que la circulación retinal es una extensión de la circulación cerebral", señaló Wang. "La retina es el único sitio de nuestro cuerpo en que los vasos pueden verse al desnudo".

Pero ese examen detecta cambios o daños que se producen solamente en los vasos sanguíneos más grandes de la retina, apuntó Wang. El software utilizado en la prueba australiana, que fue desarrollado en la Universidad de Wisconsin en Madison, fue capaz de detectar el estrechamiento de los vasos sanguíneos más pequeños, llamados arteriolas, cuyo diámetro promedio es cerca de 200 micrones. (Un micrón equivale a una millonésima de un metro).

Y un estudio de cinco años de más de 3,600 residentes de Sydney mostró que el estrechamiento de las arteriolas en esa pequeña escala era un presagio rotundo de alta presión arterial severa en el futuro, informaron los investigadores.

El estudió le dio seguimiento a 1,319 participantes que tenían una presión normal o una presión arterial alta normal. Cinco años más tarde, 390 de ellos tenían una presión arterial alta severa. Las arteriolas de la retinas estrechadas pronosticaron el desarrollo de una alta presión arterial severa a pesar de la edad, pero "la relación fue incluso más fuerte entre pacientes menores de 65 años", informaron los investigadores.

Es muy temprano para predecir si tales cambios podrían anticipar tratamientos en personas con presión arterial normal pero con arteriolas estrechas, indicó Mitchell. El asunto del pretratamiento "es un área interesante para un ensayo", señaló.

"Sin embargo, necesitamos más información sobre la historia natural y el curso de tiempo de estos cambios antes de iniciar tal ensayo", apuntó Mitchell. "Tal información está siendo recopilada actualmente en nuestro estudio y en los estudios de EE.UU. que han utilizado estas técnicas".

Se desconoce por qué el estrechamiento de los vasos sanguíneos de la retina puede predecir una alta presión arterial, indicó. Hay varias teorías, uno de ellas dice que hay reacciones determinadas genéticamente aún en un estrechamiento moderado de los vasos sanguíneos.

"Esto puede ser un círculo vicioso", opinó Mitchell. "Al responder al bajo nivel de presión sanguínea elevada, los pequeños vasos pueden obstruirse, provocando un aumento en la resistencia del flujo sanguíneo y una presión arterial más elevada".

Más Información

Para observar los vasos sanguíneos de su retina, siga las instrucciones hágalo-usted-mismo del Exploratorium.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Paul Mitchell, M.D., Ph.D., professor, ophthalmology, University of Sydney, Australia; Jie Jin Wang, Ph.D., senior research fellow, University of Sydney, Australia; Aug. 10, 2004, Hypertension
Consumer News in Spanish