eye exam
eye exam

Los problemas de la vista afectan a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo

VIERNES, 11 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- En todo el mundo, más de 2 mil millones de personas sufren de problemas de la vista, que abarcan desde un deterioro hasta la ceguera, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos mil millones de esas personas sufren problemas como la miopía y la hipermetropía, glaucoma y cataratas; todos podrían haberse prevenido, o no se han tratado.

"Las afecciones oculares y el deterioro visual son comunes, y con demasiada frecuencia todavía no reciben tratamiento", lamentó en un comunicado de prensa de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

"Las personas que necesitan atención de los ojos deben poder recibir intervenciones de calidad sin tener dificultades financieras. Incluir la atención ocular en los planes de salud nacionales y en los paquetes esenciales de atención es una parte importante del viaje de todo país hacia la cobertura universal de la salud", afirmó.

Las poblaciones que envejecen, los estilos de vida cambiantes y el acceso limitado a la atención ocular, sobre todo en los países con unos ingresos bajos y medios, se encuentran entre los principales motivos de que crecientes números de personas tengan problemas de la vista, según el informe, publicado el martes como adelanto del Día Mundial de la Vista, el 10 de octubre.

"Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan un deterioro visual cuando su vista se hubiera podido corregir de la noche a la mañana mediante una operación de cataratas, o que 800 millones tengan dificultades en las actividades diarias porque carecen de acceso a un par de gafas", añadió.

Las afecciones de los ojos y el deterioro de la vista tienden a ser mucho más comunes en las personas de áreas rurales, las que tienen unos ingresos bajos, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidades, las minorías étnicas y las poblaciones indígenas, según el primer informe mundial sobre la vista de la OMS.

El deterioro de la visión de lejos sin tratar en las regiones con ingresos bajos y medios es más o menos cuatro veces más común que en las regiones con unos ingresos altos, y se necesitan 14.3 mil millones de dólares estadounidenses para tratar a las mil millones de personas que tienen un deterioro de la vista o ceguera debido a cataratas, miopía e hipermetropía, señaló el informe.

Según Alarcos Cieza, director de las iniciativas de prevención, discapacidad y rehabilitación de la ceguera y la sordera de la OMS, "millones de personas tienen un deterioro grave de la vista y no pueden participar en la sociedad del todo porque no pueden acceder a los servicios de rehabilitación. En un mundo basado en la capacidad de ver, los servicios de atención ocular, lo que incluye a la rehabilitación, deben ser provistos más cerca de las comunidades para que las personas alcancen su máximo potencial".

Más información

La OMS ofrece más información sobre la ceguera y la discapacidad de la vista.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com