Los punteros láser probablemente no dañen los ojos de los pilotos

Pero la distracción es capaz de provocar un desastre, según los expertos
plane taking off
plane taking off

MIÉRCOLES, 20 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Los láseres que apuntan a las cabinas de un avión probablemente no provoquen daños en los ojos de los pilotos, pero podrían hacer que se distrajeran, advierten los expertos en la vista.

Están aumentando en todo el mundo los informes de láseres portátiles que apuntan a aviones. El año pasado, se reportaron más de 7,700 casos a la Administración Federal de Aviación de EE. UU. y la cantidad parece estar aumentando mucho este año, según los informes publicados.

"Obviamente, si se produce una distracción en un momento crítico, como durante el aterrizaje, el resultado podría ser devastador", escribieron John Marshall, del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres, y sus colaboradores, en un editorial publicado el 20 de abril en la revista British Journal of Ophthalmology.

"Afortunadamente, estas exposiciones se producen en irradiancias que son incapaces de producir daños irreversibles en la retina incluso a una distancia de [328 pies (100 metros)]", escribieron.

Hubo más de 1,500 casos en los que se apuntó con un láser a un avión en los últimos 12 meses solamente en el Reino Unido, indicaron los investigadores. Pero solamente ha habido un caso de un presunto daño ocular en un piloto como resultado de un puntero láser dirigido a un avión.

E incluso ese caso es cuestionable debido a que la larga distancia que había podría haber reducido la cantidad de energía del láser, según un comunicado de prensa de la revista.

Los dispositivos láser como los punteros, lápices y llaveros solamente pueden producir daños en los ojos a una distancia máxima de varios metros, afirmaron los autores del estudio.

Pero hay disponibles punteros láser más potentes, y estos dispositivos siguen siendo una amenaza si pasan a través de la cubierta o parabrisas de la cabina.

"[La cubierta o parabrisas de la cabina] normalmente tienen marcas o arañazos que servirán para diseminar el rayo principal, lo que podría resultar en la generación de rayos secundarios y terciarios", escribieron los autores.

"En estas situaciones, los pilotos tienden a centrarse en una luz brillante que de pronto aparece en la cabina y que podría cegarles, lo que resultaría en una imagen persistente en su retina y casi sin lugar a dudas les distraería", explicó.

Más información

La Administración Federal de Aviación de EE. UU. tiene más información sobre los láseres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com