See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Más casos de infecciones oculares relacionados con solución para lentes de contacto retirada del mercado

Estudios sugieren que los peligros podrían estar aún más extendidos de lo que se pensó inicialmente

LUNES 12 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los casos de una infección ocular micótica peligrosa que el 15 de mayo suscitaron el retiro del mercado de la solución para lentes de contacto ReNu with MoistureLoc de Bausch & Lomb podrían estar aún más extendidos de lo que se pensó inicialmente.

Esta infección, llamada queratitis por Fusarium , comprende una inflamación e hinchazón de la córnea que puede ser perjudicial para la estructura del ojo y la visión del paciente. En muchos casos, la cicatrización es tan grave que los pacientes deben ser sometidos a un transplante total de córnea.

Ahora, un estudio reciente halla 34 casos de la infección ocurridos durante los últimos dos años sólo en la región de Miami, en comparación con apenas cinco casos ocurridos entre 1982 y 1992.

Según un experto, estos casos podrían ser apenas la punta del iceberg de un problema de proporciones mundiales.

"Estos artículos son apenas algunos informes de caso representativos de la epidemia de infección de la córnea por Fusarium en los EE.UU. y otros lugares del mundo", aseguró el Dr. Robert Cykiert, profesor clínico asociado de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Cykiert no tuvo ninguna relación con el reciente estudio, que aparece en la edición en línea del 12 de junio de Archives of Ophthalmology.

Unos 30 millones de estadounidenses usan lentes de contacto y unos 2.3 millones usaron MoistureLoc, según la Associated Press.

Bausch & Lomb también fabrica ReNu MultiPlus, ReNu Multi-Purpose y varias marcas genéricas.

En el estudio nuevo, el Dr. Eduardo C. Alfonso y sus colegas, investigadores principales, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, informaron sobre 34 casos de queratitis micótica entre enero de 2004 y abril de 2006 observados en usuarios de lentes de contacto blandos.

Alfonso anotó que en la Universidad de Miami sólo hubo tres casos de queratitis micótica relacionados con lentes de contacto entre 1969 y 1988, dos entre 1977 y 1982 y cinco entre 1982 y 1992.

Una revisión del historial médico de los pacientes mostró que ninguno tenía un historial de una enfermedad que los pudiera predisponer a las infecciones micóticas oculares. Doce de los 13 pacientes que podían identificar el tipo de solución para lentes de contacto utilizada dijeron que habían usado algún tipo de solución de la marca ReNu.

Dos habían usado ReNu MoistureLoc, la solución implicada con los recientes brotes de Fusarium en los EE.UU. y Singapur. Otros nueve utilizaron la marca ReNu sin haber especificado un producto específico.

Luego del diagnóstico de queratitis micótica, los pacientes fueron tratados durante más de dos meses con un medicamento antimicótico tópico o sistémico. Dos de los pacientes necesitaron cirugía.

El equipo de Alfonso halló que los que habían sido tratados anteriormente tuvieron una recuperación rápida y no necesitaron cirugía. "Según la experiencia del tratamiento en esta serie, nuestra impresión clínica es que los diagnósticos correctos anteriores con la institución de la terapia antimicótica específica apropiada causaron una resolución más rápida de la queratitis", aseguraron los autores.

Basados en sus hallazgos, los autores concluyeron que la "queratitis ulcerativa en un usuario de lentes de contacto blandos debería sugerir posiblesFusarium u otras especies de hongos, además de bacterias o virus como organismos causantes. Los médicos deberían realizar las investigaciones clínicas y de laboratorio necesarias para establecer un diagnóstico específico oportuno con el fin de iniciar una terapia más efectiva y específica".

En otro informe publicado en la misma edición de la publicación, la Dra. Maria D. Bernal y sus colegas de la Universidad de California en San Francisco informaron sobre cuatro casos más de infección por Fusarium que fueron observados entre usuarios de lentes de contacto blandos durante cinco semanas a principios de 2006.

"Nuestro informe sugiere de manera contundente que el conjunto actual representa un aumento inusual sobre la incidencia de fondo de queratitis por Fusarium observada durante los últimos 30 años en nuestra institución", escribieron los autores del estudio.

"Nosotros, otros laboratorios y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estamos investigando actualmente las propiedades fungicidas de las soluciones para lentes de contacto utilizadas por estos pacientes junto con aislamientos de las características genotípicas del Fusarium en un esfuerzo por determinar las causas subyacentes del brote actual aparente y si las especies de Fusarium de estos casos se originan de una cepa común", concluyeron.

Según los CDC, ha habido más de 130 casos documentados en los EE.UU. durante los últimos seis meses, aseguró Cykiert. "Cerca del 30 por ciento de los casos han necesitado de transplante de córnea. Quizá haya muchos más sobre los que no se haya informado a los CDC o que aún no han sido tabulados. Muchos más pacientes necesitarán transplantes de córnea en el futuro porque estas infecciones con frecuencia dejan cicatrices", agregó.

Los CDC y Bausch & Lomb han acordado que las infecciones están relacionadas directamente con el uso de la solución para lentes de contacto MoistureLoc de Bausch & Lomb, aseguró Cykiert. "De alguna manera, esta solución no está eliminando ni erradicando adecuadamente esta especie de hongos de los lentes de contacto o de sus estuches. Bausch & Lomb en consecuencia ha retirado del mercado la solución MoistureLoc en todo el mundo", sostuvo.

Cykiert aseguró que muchos consumidores también podrían estarse preguntando si ReNu MoistureLoc se consigue en almacenes de cadena en forma genérica.

"Por ejemplo, estoy completamente seguro de que Bausch & Lomb fabrica las soluciones para lentes de contacto de Wal-Mart", opinó. "Hasta donde yo sé, no se ha mencionado si las soluciones genéricas para lentes de contacto son equivalentes o iguales a MositureLoc".

Como respuesta, Meg Graham, vocera de Bausch & Lomb aseguró que ReNu MoistureLoc nunca se ha conseguido en Wal-Mart ni en ningún otro punto de venta con otro nombre.

"ReNu MoistureLoc nunca se vendió como un artículo de etiqueta privada" aseguró Graham. Cualquier suministro del producto a estas tiendas formó parte del retiro anunciado del mercado", agregó.

Más información

Para más información sobre la queratitis micótica, diríjase a los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Robert Cykiert, M.D., clinical associate professor, ophthalmology, New York University School of Medicine, New York City; Meg Graham, spokeswoman, Bausch & Lomb, Rochester, N.Y.; June 12, 2006, Archives of Ophthalmology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.