Muchos niños con diabetes no aprovechan los exámenes oculares, encuentra un estudio

Los que tienen diabetes tipo 2 deben ver al oculista de inmediato, mientras que los pacientes con diabetes tipo 1 pueden esperar 5 años
eye exam
eye exam

JUEVES, 23 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses jóvenes con diabetes no están recibiendo los exámenes oculares que necesitan según los expertos médicos, revela una nueva investigación.

La "retinopatía diabética" es una complicación grave de la diabetes. Provoca escapes en los vasos sanguíneos del ojo. Esto distorsiona la vista y puede al final conducir a la pérdida de la vista, según el Instituto Nacional del Ojo (NEI) de EE. UU.

La afección con frecuencia no provoca síntomas en las primeras etapas. Esto hace que sea esencial que un oftalmólogo (un médico de los ojos) realice exámenes integrales del ojo dilatado para detectar el problema, dice el NEI.

En los niños y adolescentes, las pruebas de detección anuales para la retinopatía diabética se deben iniciar tan pronto como alguien sea diagnosticado con diabetes tipo 2, y cinco años después de que un joven sea diagnosticado con diabetes tipo 1, recomiendan las agrupaciones médicas.

El estudio actual incluyó a más de 5,400 personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 a una edad promedio de 11 años. También incluyó a más de 7,200 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 a una edad promedio de 19 años.

Los investigadores encontraron que un 65 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 habían recibido un examen en un plazo de seis años tras el diagnóstico. Pero apenas un 42 por ciento de los que tenían diabetes tipo 2 se habían sometido a un examen ocular en un plazo de seis años tras el diagnóstico de diabetes. Eso significa que más de la mitad de los niños y adultos jóvenes con diabetes tipo 2 y un tercio de los que tienen diabetes tipo 1 no recibieron los exámenes oculares recomendados.

El autor del estudio, el Dr. Joshua Stein de la Universidad de Michigan, y sus colaboradores encontraron que los niños y adolescentes con diabetes de familias pobres y los de minorías raciales/étnicas eran menos propensos a haber recibido exámenes oculares.

"Identificar formas de mejorar el cumplimiento con las directrices de evaluación oftalmológica, incluyendo a las minorías raciales y a los jóvenes en desventaja económica, puede ayudar con el diagnóstico oportuno de la retinopatía diabética de forma que se puedan evitar las consecuencias [de la enfermedad ocular] que amenazan a la vista", escribió el equipo de Stein.

El estudio aparece en la edición en línea del 23 de marzo de la revista JAMA Ophthalmology.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre la diabetes y los problemas en los ojos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com