Otro reconocimiento para la cirugía visual

Estudio confirma que la cirugía LASIK funciona, pero causa resequedad en los ojos

Martes, 29 de enero (HealthDayNews) -- Las personas quienes utilizan espejuelos probablemente no se muestran muy emocionadas con la cirugía LASIK, pero un nuevo reportaje señaló que existen muchas razones positivas para someterse al procedimiento.

Luego de examinar docenas de estudios, un equipo de oftalmólogos confirmó que la cirugía láser mejora significativamente la visión en muchos pacientes y en raros casos ocurren complicaciones serias. Sin embargo, los oculistas también encontraron que los tratamientos causaron más casos de ojos resecos de los que esperaban.

"Con frecuencia las personas notaron efectos secundarios luego de la cirugía, pero generalmente mejoraron", dijo el coautor del estudio, el doctor Christopher Rapuano, cirujano oftalmólogo y profesor de oftalmología en Thomas Jefferson University en Filadelfia.

Durante la cirugía LASIK, los doctores realizan pequeños cortes en la córnea para cambiar su forma y mejorar la visión. La cirugía trata el astigmatismo, que causa visión borrosa, y la miopía, que es la incapacidad de ver claramente a distancia.

Cientos de clínicas LASIK han abierto en los Estados Unidos en los pasados cinco años y numerosas personalidades de la radio han alabado la cirugía.

LASIK son las siglas de laser-assisted in situ keratomileusis. Restaura la visión 20/20 en siete de cada diez personas, pero no previene que los pacientes necesiten espejuelos con el tiempo.

Rapuano y sus colegas revisaron más de 160 estudios LASIK publicados por los pasados 33 años.

"Observamos cada artículo y determinamos cuán buena era la ciencia", dijo Capuano. "La ciencia es buena en muchos artículos, pero no es tan buena en muchos otros".

Los investigadores revisaron las conclusiones de los mejores estudios. Sus hallazgos aparecen en la edición actual de "Ophtalmology", la revista especializada de la Academia Americana de Oftalmología.

Este estudio de estudios confirma lo que muchos oftalmólogos ya saben: LASIK es lo mejor para personas con miopía baja a moderada y astigmatismo y no es efectiva para aquellas con formas severas de estos trastornos.

La buena noticia es que la mayoría de las personas con miopía tienen casos leves. Las personas con miopía extrema son muy raras, formando casi el 5 por ciento de los casos, dijo Rapuano.

Aunque LASIK puede que no funcione en casos severos, a los pacientes se les debe permitir elegir la cirugía siempre y cuando les hagan saber las probabilidades de que no sea exitosa y los riesgos de mayores efectos secundarios, dijo Rapuano.

Los ojos secos son quizá la mayor molestia, que afecta tres de cada cuatro pacientes de LASIK por varias semanas o meses luego de la cirugía, dijo Rapuano.

"Probablemente es más común de lo que algunas personas han sospechado", dijo.

El estudio confirma la importancia de hacerles saber a los pacientes los efectos secundarios de antemano, añadió Capuano: "si no les dices y luego ellos se percatan, lo verán como un problema".

Otros efectos secundarios comunes incluyen "la pesadilla de los halos de luz", -- aureolas en torno de las luces y puede reducir la habilidad de discernir contrastes entre objetos". En una habitación a oscuras, todo lucirá un poco grisáceo", explicó Rapuano.

Sin embargo, los avances de la tecnología LASIK deben reducir el número de casos de "sensibilidad al contraste", dijo el doctor Richard A. Yee, profesor de oftalmología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Qué hacer

Para más sobre LASIK, lee este folleto sobre información básica de LASIK.

La Administración Federal de Drogas y Alimentos también cuenta con información sobre la cirugía LASIK.

Toma esta prueba corta para saber cuántoconoces acerca de LASIK.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com