Permitir que más hombres gais donen córneas podría salvar la vista de miles de personas, según un estudio

gay homosexual
gay homosexual

MARTES, 29 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Las restricciones en EE. UU. y Canadá de las donaciones de córneas de hombres gais y bisexuales evitan que se realicen miles de trasplantes para la recuperación de la vista, y se deben cambiar, señalan unos investigadores.

Un trasplante de córnea puede curar algunas formas de ceguera y de discapacidad visual. Estados Unidos prohíbe que los hombres gais donen si han tenido relaciones sexuales homosexuales en los últimos cinco años, y Canadá tiene una restricción de 12 meses.

En Estados Unidos, se ha tenido el mismo debate durante años respecto a las donaciones de sangre. En abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. cambió el periodo de abstinencia requerido para los donantes de sangre gais y bisexuales de 12 a tres meses.

Las restricciones evitaron más de 3,200 donaciones de córneas de hombres gais y bisexuales en 2018, a pesar de la falta de evidencias científicas de que recibir las córneas de esos hombres resulte en daños, según el estudio, que se publicó el 24 de septiembre en la revista JAMA Ophthalmology.

"Millones de personas de todo el mundo necesitan trasplantes de córneas, y esas córneas descartadas de los hombres gais y bisexuales se podrían usar para resolver la escasez y restaurar de forma segura la vista de miles de pacientes con ceguera de la córnea o discapacidad visual", comentó el autor principal, el Dr. Michael Puente, profesor asistente de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora.

Las restricciones de EE. UU. en las donaciones de córneas de los hombres gais se adoptaron en 1994 debido a las preocupaciones sobre el VIH. En esa época, las pruebas del VIH eran poco fiables hasta seis meses tras la exposición al virus que provoca el SIDA.

Pero hoy en día, las pruebas del VIH son más fiables, y pueden identificar la infección en un plazo de cuatro a ocho días tras la exposición.

Se requiere que todos los donantes de córnea de EE. UU. se sometan a tres pruebas distintas del VIH. Pero la restricción de cinco años de los donantes gais y bisexuales persiste aunque las tres pruebas sean negativas.

"Con las pruebas virológicas modernas y una mejor comprensión del bajo riesgo de transmisión del VIH a través de un trasplante de córnea, la ciencia actual no respalda esta política de aplazamiento de cinco años para los hombres gais", apuntó Puente en un comunicado de prensa de la universidad. "Pedimos a los reguladores federales que replanten estas políticas obsoletas que privan a los pacientes de la posibilidad de restaurar su vista".

Muchos países (entre ellos España, Italia, México, Chile y Argentina) permiten a los hombres gais y bisexuales donar su tejido ocular con la misma facilidad que a los donantes heterosexuales, apuntaron los autores.

Otros países requieren periodos de abstinencia muy inferiores a cinco años. Reino Unido permite la donación de córneas de hombres gais y bisexuales tras apenas tres meses de abstinencia, mientras que los Países Bajos y Francia requieren cuatro meses de abstinencia, según el estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. ofrece más información sobre los trasplantes de córnea.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com