Proteína ocular podría proteger contra la EM

Estudio halló que las inyecciones de alfaB-cristalina revirtieron la parálisis en ratones

MIÉRCOLES 13 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford en California, una proteína natural conocida como alfaB-cristalina podría ayudar a proteger contra el daño neuronal relacionado con la esclerosis múltiple y los síntomas.

La proteína se encuentra principalmente en el lente del ojo. Normalmente no se encuentra en el cerebro, pero se desarrolla como respuesta a lesiones de la esclerosis múltiple (EM) sobre las neuronas. Estas lesiones neuronales pueden conducir a la pérdida del control motor y a la parálisis en los pacientes de EM.

En pruebas realizadas con ratones que tenían una enfermedad parecida a la EM, los investigadores hallaron que la alfaB-cristalina ayudó a reducir los síntomas relacionados con la EM, como la inflamación, y redujeron la muerte celular relacionada con la EM. Cuando se le inyectó la proteína a los ratones, ayudó a revertir la parálisis.

El estudio aparece en la edición del 13 de junio de Nature.

Aunque la alfaB-cristalina es una sustancia curativa, el sistema inmunitario considera la expresión de la proteína en el cerebro como una señal de peligro y la ataca, explicó el Dr. Lawrence Steinman, profesor de neurología y ciencias neurológicas. Las razones para esto aún no se conocen.

"Al igual que un camión que baja una pendiente y le fallan los frenos, el ataque inmune contra la alfaB-cristalina empeora la situación de la EM", aseguró Steinman en una declaración preparada.

Agregar más alfaB-cristalina arregla el "problema de los frenos".

Si los resultados logrados con esta proteína en los ratones se pueden duplicar en los seres humanos, la proteína se podrá usar algún día para tratar la EM.

"Es un verdadero gusto ver que el mismo material que se produce naturalmente, que tiene estos efectos protectores, se puede utilizar y aprovechar potencialmente como terapéutico en sí mismo", comentó Steinman.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Stanford University, news release, June 13, 2007
Consumer News in Spanish