Protege tus ojos contra la luz solar

Las gafas de sol y los sombreros ala ancha proteges tus ojos de los peligros relacionados con los rayos UV

Domingo, 5 de mayo (HealthDayNews) Cuando estás dirigiéndote a disfrutar un día de sol, piensa en algo más que el protector solar si deseas protegerte por completo del daño del sol.

Un buen par de gafas de sol y un sombrero asegurará que no te ciegues por la luz.

La mayoría de la personas son concientes del daño que los rayos ultravioleta (UV) pueden ocasionar a la piel. Sin embargo, debes saber que tus ojos también son vulnerables.

Los UV pueden contribuir a cambios relacionados con la edad en los ojos y un número de enfermedades oculares serias, indicó Betsy van Die, directora de relaciones con los medios para Prevent Blindness America.

Las cataratas, las corneas quemadas con el sol y el cáncer de los párpados se encuentran entre los peligros relacionados con los rayos UV.

"Todo el mundo está en riesgo, no importa si eres niño o adulto. Cualquiera que pase tiempo al sol y exponga sus ojos al sol sin usar gafas o un sombrero está en riesgo", expresó van Die.

La radiación UV contiene UVA y UVB, y ambos pueden perjudicar los ojos.

UVB es la radiación de longitud de onda corta que causa quemaduras solares e incrementa el riesgo de cáncer cutáneo. La exposición intensa a UVB puede ocasionar una condición llamada fotoqueratitis en los ojos. Esto es quemadura de sol en la cornea, la membrana clara que cubre la parte frontal del ojo.

La quemadura solar en la cornea es común en las personas quienes pasan largas horas en la playa o en pendientes para esquiar sin la debida protección en los ojos. Aunque no es permanente, puede ser extremadamente dolorosa y resulta en perdida temporera de la visión, explicó van Die.

UVA penetra profundo en el ojo y puede lastimar la mácula, la parte de la retina responsable de la vista en el campo central de la visión.

Ambos tipos de rayos UV pueden contribuir al desarrollo de cataratas que afecta más de la mitad de los estadounidenses cerca de los 80 años. Actualmente, hay casi 20.5 millones de estadounidenses de 40 años o más con cataratas.

Demasiada exposición UV pueden contribuir a degeneración macular, un causa principal de pérdida de visión para estadounidenses mayores de 55 años. El cáncer de los párpados es otra amenaza si no proteges tus ojos, señaló van Die.

El pterigión es otro de los riesgos relacionados con los UV. Es un crecimiento benigno, aunque anormal, que se desarrolla en la parte blanca del ojo y puede extenderse hacia la córnea, donde puede bloquear la visión. Se puede remover quirúrgicamente, pero con frecuencia tiene recurrencia.

"Usualmente se encuentra en pescadores, salvavidas, patrulleros de esquí persona quienes pasan mucho tiempo en el sol sin protección", dijo van Die.

La protección de estas amenazas es tan simple como gafas solares y un sobrero que cubra la cara. Un sombrero de ala ancha reduce la cantidad de rayos UV en el rostro en aproximadamente 50 por ciento, manifestó van Die.

Además, ofrece un consejo al comprar gafas de sol. Busca la información del pequeño óvalo pegado a las gafas. Cómpralos sólo si la calcomanía dice que las gafas solares bloquean de 99 a 100 por ciento de UVA y UVB.

Debes saber que no hay forma de garantizar que esas calcomanías sean legítimas, recalcó van Die. Sé precavido si la etiqueta dice que las gafas de sol "bloquean los peligrosos UV". Puedes mejorar tu posibilidades comprando en una tienda de confianza.

"No vayas a baratijas, o compres algo por un dólar. Obtienes por lo que pagaste", señaló.

Gafas solares con cobertura lateral ofrecen la mejor protección porque los lentes cubren tus ojos de todos los ángulos. No hagas de tus ojos victimas de la moda al comprar las tendencias actuales de anteojos con lentes pequeños.

No olvides que tus hijos necesitan anteojos para el sol con total protección contra los rayos UV. Los lentes se deben fabricar de policarbonato, no de cristal, para proteger contra lesiones oculares, indicó van Die.

Es esencial que las gafas solares de los niños sean cómodas y se ajusten apropiadamente, o los niños se los quitarán y los arrojarán a un lado.

Qué hacer:

Pueden encontrar mayor información sobre los UV, tus ojos, y las gafas de sol en Prevent Blindness America o la Liga Nacional de Consumidores.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com