Relacionan la apnea del sueño con un trastorno de los párpados

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a diagnosticar una afección mediante la presencia de la otra

VIERNES, 2 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un trastorno ocular llamado síndrome del párpado flácido se asocia fuertemente con la apnea obstructiva del sueño, encuentra un estudio reciente.

Esto significa que cuando los médicos diagnostican una afección en un paciente, también deberían buscar la otra, apuntaron los investigadores del Hospital del Ojo Moorfields de Londres.

El estudio incluyó a 102 pacientes de síndrome del párpado flácido (SPF) y 102 controles emparejados, a quienes se dio seguimiento entre 1995 y 2008. Las personas que padecen SPF tienen párpados superiores con una textura parecida a la goma, que pueden abrirse con facilidad durante el sueño, lo que puede llevar a irritación y resequedad ocular, y/o a secreción.

"Alrededor de un tercio [32 de los 100] de los pacientes de SPF de nuestro estudio también tenían AOS [apnea obstructiva del sueño]", apuntó en un comunicado de prensa el líder del equipo, el Dr. Daniel G. Ezra. "La asociación significativa de los dos trastornos fue evidente incluso cuando consideramos y controlamos el índice de masa corporal de los pacientes. El SPF con frecuencia se considera como una enfermedad de hombres de mediana edad y con sobrepeso, pero nuestro estudio no encontró un grupo particular de pacientes según la edad, el sexo o el IMC".

Los investigadores señalaron que podrían haber varios motivos de la asociación entre el SPF y la AOS. Anotaron que la activación del sistema nervioso central podría estar afectada en personas que sufren de AOS, de manera que no se despiertan como la gente normalmente hace cuando la respiración se hace más lenta o se detiene, o cuando los párpados se someten a un estrés importante. Muchas personas que sufren de AOS con frecuencia duermen de lado, lo que podría resultar en una presión repetida sobre el párpado de ese lado de la cara.

El estudio, que aparece en la edición de abril de la revista Ophthalmology, también confirmó hallazgos anteriores de que el SPF se asocia con el queratocono, en que la córnea del ojo se hace más fina y toma forma de cono. Los pacientes de SPF con frecuencia se estrujan demasiado los ojos, lo que podría contribuir al queratocono.

Más información

La revista Digital Journal of Ophthalmology tiene más información sobre el síndrome del párpado flácido.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com