Un bajo nivel de colesterol en el ojo podría provocar cataratas

Estudio en ratas sugiere una clave para esta enfermedad que priva de la visión

JUEVES 26 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Bajos niveles de colesterol en los ojos podrían aumentar el riesgo de cataratas, informan investigadores japoneses.

En su estudio con ratas, un equipo de la Escuela de Postgrados de Medicina de la Universidad Shinshu concluyó que las mutaciones en los genes de la lanosterol sintetasa (Lss), y de la farnesil difosfato farnesil transferasa 1 (Fdft1), que están involucradas en la producción de colesterol, están asociados con el desarrollo de cataratas.

Las ratas que tenían cataratas y ambas mutaciones en los genes tenían niveles reducidos de colesterol en los lentes del ojo y la corteza cerebral, en comparación con las ratas sanas.

El estudio también notó un problema en las células especializadas de los lentes del ojo, conocidas como células epiteliales, que requieren del colesterol para desarrollarse adecuadamente.

Normalmente, las células epiteliales forman una sola capa delgada a través de todos los lentes del ojo. Las células mantienen la transparencia de los lentes del ojo. En ojos con cataratas, las células epiteliales no pueden madurar con normalidad.

Los investigadores hallaron que las ratas con cataratas y las mutaciones de la Lss y la Fdft1 tenían células epiteliales que no pudieron madurar de manera normal. Esto sugiere que un defecto en la producción de colesterol altera la proliferación de las células epiteliales y contribuye a que los lentes del ojo se vuelvan opacos.

Estos hallazgos podrían resultar importantes para las personas que toman medicamentos reductores del colesterol o para aquéllos que tienen una producción deficiente de colesterol, afirmaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 26 de enero del Journal of Clinical Investigation.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene más información sobre las cataratas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com