Un compuesto del vino tinto podría apuntar a un tratamiento para enfermedades oculares

Un estudio encuentra que el resveratrol parece bloquear el crecimiento nocivo de vasos sanguíneos

VIERNES, 25 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un compuesto que se encuentra en el vino tinto y en las uvas parece inhibir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) asociado con enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, encontraron investigadores.

El resveratrol, que es producido por una variedad de plantas para combatir las infecciones bacterianas y micóticas, se encuentra a niveles particularmente altos en la piel de las uvas, y a menores niveles en las moras, el maní y otros alimentos vegetales.

Investigaciones anteriores han mostrado que el resveratrol puede reducir los efectos del envejecimiento, y actuar como agente anticancerígeno. En este nuevo estudio, los investigadores encontraron que el resveratrol inhibe el crecimiento nocivo de vasos sanguíneos en el ojo. También identificaron una vía específica a través de la cual el compuesto logra su efecto, y encontró que inhibidores específicos podrían revertir el poder de bloqueo de la angiogénesis del resveratrol.

El estudio aparece en la edición de julio de la American Journal of Pathology.

Los hallazgos podrían mejorar la comprensión sobre la angiogénesis en la enfermedad ocular, el cáncer y la aterosclerosis, y llevar a nuevos tratamientos para estas afecciones, aseguró en un comunicado de prensa del editor de la revista el Dr. Rajendra S. Apte, de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Más información

El Instituto Nacional de los Ojos de EE. UU. tiene más información sobre la degeneración macular asociada a la edad.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com