Un número creciente de estadounidenses mayores están en riesgo de pérdida de la vista

eye exam
eye exam

JUEVES, 12 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- A medida que la población envejece, millones de estadounidenses mayores están en riesgo de perder la visa, advierte un estudio reciente.

Entre 2002 y 2017, el número de personas con un riesgo alto de pérdida de la vista aumentó de 65 a 93 millones, según los datos federales de salud.

"El número de adultos en un riesgo alto de pérdida de la vista es grande, y podría continuar creciendo en los próximos años, con el aumento en la población mayor de 65 años de edad y la prevalencia de la diabetes", señaló la autora principal del estudio, Sharon Saydah, científica sénior de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Aunque el porcentaje de los adultos en un riesgo alto de pérdida de la vista que reciben servicios de atención ocular ha aumentado, las disparidades en los servicios de atención ocular según el nivel educativo y el estatus de pobreza persistieron con el tiempo", lamentó. "No se comprenden los motivos de esas disparidades".

Además de los adultos mayores, entre los que tienen un riesgo alto de perder la vista se incluyen las personas con diabetes y cualquier persona que tenga problemas oculares o de la vista.

Alrededor de un 57 por ciento de los más de 30,000 adultos que participaron en encuestas de salud nacionales del gobierno en 2002 y 2017 dijeron que recibían un examen ocular anual. Casi un 60 por ciento dijeron que su examen incluía la dilatación de los ojos, lo que permite a los médicos examinar mejor la parte posterior del ojo.

Pero casi un 9 por ciento de los que necesitaban gafas dijeron que no podían costearlas, encontraron los investigadores.

En el estudio, Saydah y sus colaboradores usaron los datos de la Encuesta nacional de entrevista de salud.

Según la Dra. Barbara Horn, presidenta de la Asociación Americana de Optometría (American Optometric Association), "los exámenes oculares son una atención de la salud esencial, que protegen a la vista y salvan vidas". Y un examen ocular completo de rutina es mucho mejor que un examen de la vista genérico, afirmó.

"Un médico optómetra garantiza la salud del ojo y puede identificar más de 270 enfermedades sistémicas, entre ellas la diabetes, la hipertensión [una presión arterial alta], el cáncer y el accidente cerebrovascular, antes de que aparezcan síntomas", aseguró Horn.

Tan solo en 2018, más de 300,000 estadounidenses recibieron un diagnóstico de diabetes durante un examen ocular, anotó.

"Con una población que envejece y una mayor prevalencia de diabetes, es más importante que nunca educar al público sobre la importancia de los exámenes oculares completos anuales", añadió Horn.

El Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que las afecciones que más afectan a la vista de las personas mayores son la diabetes, el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular.

"Por cada década de vida hay un riesgo más alto de todos esos problemas", comentó, y apuntó que un estimado de 50 millones de personas de la generación de la postguerra están llegando a la edad de alto riesgo.

La buena noticia es que todas esas afecciones son tratables, y están cubiertas por el seguro médico, incluso Medicare y Medicaid, aseguró Fromer.

Pero los exámenes oculares regulares no están cubiertos a menos que alguien tenga diabetes u otros problemas de la vista. En general, las gafas tampoco están cubiertas. Algunos planes de Medicare Advantage sí cubren los exámenes oculares y parte del costo de las gafas, apuntó Fromer.

Recomienda exámenes oculares anuales para asegurar la detección temprana de cualquier problema.

"Aunque sus ojos se sientan relativamente bien, debe ver al oftalmólogo", aconsejó Fromer, "porque sin dudas hay problemas en que el paciente pudiera perder la vista".

El informe aparece en la edición en línea del 12 de marzo de la revista JAMA Ophthalmology.

Más información

Para más información sobre la pérdida de la vista, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com