Un telescopio diminuto trata enfermedad ocular asociada a la edad

Un estudio halla que el implante beneficia a dos tercios de los pacientes que lo reciben

MARTES 14 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses describen una técnica quirúrgica para la implantación de un telescopio minúsculo en los ojos de las personas que padecen degeneración macular degenerativa asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que causa potencialmente ceguera.

Este método asegura la colocación adecuada del telescopio con un daño mínimo al ojo, informa el equipo en la edición de agosto de la revista Archives of Ophthalmology.

La DMAE es la causa principal de deterioro visual irreversible y ceguera entre las personas a partir de los 60 años.

"Un telescopio implantable en miniatura puede mejorar la visión y calidad de vida de los pacientes, pero los cirujanos deben tener mucho cuidado al momento de su implantación", dijo en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Kathryn Colby, directora del Centro de investigación clínica en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary.

Tanto Colby como sus colegas señalaron que es crítico que los cirujanos no vean al dispositivo como un simple lente intraocular más grande, como el tipo usado para reemplazar las lentes en cirugías de cataratas.

El telescopio en miniatura aún no ha sido aprobado por la U.S. Food and Drug Administration. Un ensayo clínico encontró que, un año después de haber recibido el dispositivo, el 67 por ciento de los ojos de los pacientes que habían recibido el implante del telescopio mostraron una mejora de tres líneas o más en la agudeza visual corregida de lejos, tal como lo indicó la lectura de una tabla optométrica.

La mejora se notó únicamente en el 13 por ciento de los ojos que no recibieron el implante del telescopio, señalaron los investigadores.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene más información sobre la degeneración macular asociada a la edad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com