Una nueva alternativa para corregir la miopía

Investigadores señalan que lentes hechas de una sustancia similar al colágeno ofrecen esperanzas para los que no pueden someterse a la LASIK

JUEVES, 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores japoneses señalan que las personas que tienen miopía y que no pueden someterse a la LASIK, podrían beneficiarse de la implantación de lentes fabricadas a partir de una sustancia similar al colágeno.

Apuntaron que la técnica LASIK "goza de mucha popularidad como método quirúrgico seguro y eficaz para corregir la miopía, pero los pacientes que tienen miopía severa o corneas delgadas afrontan algunas restricciones para evitar el riesgo de desarrollar keratectasia [un debilitamiento de la córnea]".

Los primeros informes encontraron que las lentes implantables hechas a partir de un copolímero de colágeno eran eficaces para corregir los problemas de visión de moderados a severos. La implantación es reversible y las lentes son intercambiables. Sin embargo, existe la preocupación de que las lentes pueden causar complicaciones como cataratas, pérdida del recubrimiento celular del ojo y glaucoma.

En este estudio, investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de medicina de Kitasato en Kanagawa evaluaron 56 ojos de 34 pacientes que recibieron lentes implantables. Los pacientes se evaluaron en intervalos regulares durante cuatro años después de la implantación.

Luego de cuatro años, 44 de los ojos (79 por ciento) estaban dentro de las 0.5 dioptrías (unidad de potencia óptica de una lente) de la corrección objetiva y 52 de los ojos (93 por ciento) dentro de una dioptría, halló el estudio.

Los investigadores escribieron que "los resultados fueron buenos en todas las medidas de seguridad, eficacia, predecibilidad y estabilidad para la corrección de la miopía alta durante los cuatro años de seguimiento". No encontraron complicaciones que pusieran en peligro la visión durante el periodo de seguimiento, dijeron.

Concluyeron que estas lentes implantables "podrían ser una buena alternativa para el tratamiento de la miopía de alta a moderada. Se necesita una observación cautelosa más prolongada por un periodo superior a los cuatro años para evaluar las complicaciones de aparición tardía de esta técnica quirúrgica".

Los resultados del estudio aparecen en la edición de julio de Archives of Ophthalmology.

Más información

La Enciclopedia Médica MedlinePlus tiene más información sobre la miopía.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com