See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una reacción química puede haber causado infecciones oculares

Informe de los CDC asegura que los ingredientes de las soluciones para lentes de contacto podrían conducir a la contaminación

MARTES 22 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores gubernamentales informan que el brote reciente de infecciones oculares graves sí se relacionó con el uso de la solución para lentes de contacto ReNu with MoistureLoc, aunque una reacción química que puede tener lugar con la solución parece ser el verdadero culpable.

Las autoridades también consideran que la contaminación micótica tuvo lugar en los hogares de los pacientes y no durante los procesos de fabricación o almacenamiento.

"Nos parece que hay algo que tiene que ver con la composición química de la solución que permite que los hongos se desarrollen y causen infecciones", aseguró el Dr. Benjamin J. Park, autor principal del estudio y funcionario médico de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "No conocemos el mecanismo real, pero es importante que los usuarios de la solución no usen Moistureloc".

Luego de que el mismo equipo de investigación produjera un informe preliminar en mayo, Bausch & Lomb retiró la solución del mercado.

Para los 34 millones de usuarios de lentes de contacto de los EE.UU., el riesgo de desarrollar queratitis, una infección que puede conducir a la ceguera o a la necesidad de un transplante de córnea, es de entre 4 y 21 por 10,000. El riesgo es mayor para los usuarios de lentes blandos y por usar los lentes durante la noche o por no llevar protocolos de cuidado adecuados.

En febrero, sin embargo, se informó acerca de grupos inusualmente grandes de pacientes que tenían Fusarium en Singapur y Hong Kong. Una proporción alta de estos individuos había usado la solución de marca Bausch & Lomb ReNu.

Desde marzo de este año, los funcionarios de los CDC comenzaron a recibir informes de casos similares entre los usuarios de lentes de contacto de los EE.UU.

En mayo, Bausch & Lomb aseguró que la combinación de agentes humectantes exclusiva de MoistureLoc podría aumentar el riesgo de infecciones por queratitis en circunstancias inusuales. Los intentos de HealthDay por obtener un comentario de la empresa sobre el último informe resultaron infructuosos.

Para este estudio, que aparece en la edición del 23 al 30 de agosto del Journal of the American Medical Association, investigadores de los CDC observaron casos confirmados de queratitis por Fusarium que aparecieron después del 1 de junio de 2005.

Para el 30 de junio de 2006 se ha habían identificado 164 casos en 33 estados y un territorio estadounidense. Cerca de la tercera parte (el 34 por ciento) de estos pacientes necesitó un transplante de córnea. Casi todos (el 94 por ciento) eran usuarios de lentes de contacto.

Este último artículo se enfocó en 45 pacientes y 78 controles. El 69 por ciento de los pacientes había usado ReNu with MoistureLoc, en comparación con el 15 por ciento de los controles.

Los investigadores no hallaron Fusarium ni en la fábrica ni en la bodega. Tampoco en los frascos sin abrir.

Investigaciones continuas intentan determinar el mecanismo exacto de infección, aunque cuando se probaron 39 formas aisladas del hongo, se hallaron al menos 10 tipos genéticos distintos. "Esto sugiere que el organismo provenía de muchas fuentes distintas", aseguro Park.

Entretanto, los usuarios de lentes de contacto deberían cuidar muy bien de sus lentes.

"Parece haber una relación entre esa infección y los pacientes que no reemplazan la solución para lentes de contacto todos los días. Es muy peligroso no hacerlo", aseguró el Dr. Robert Cykiert, profesor clínico asociado de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad. "Yo le pregunto a mis pacientes si cuando se bañan vacían la tina al final o si vuelven a meterse en la misma agua el mismo día. Lo que están haciendo es poner los lentes en agua de tina usada".

"Las personas que reutilizan una solución usada son más propensas a las infecciones", confirmó Park. "Aún así, no pensamos que este brote se deba únicamente a las prácticas higiénicas. Claramente, el componente más importante era la solución".

Más información

Para conocer más sobre la queratitis por Fusarium, visite la American Academy of Ophthalmology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Benjamin J. Park, M.D., medical officer, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Robert Cykiert, clinical associate professor, ophthalmology, New York University School of Medicine, New York City; Aug. 23/30, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.