Unos lentes de contacto 'inteligentes' también podrían monitorizar la salud de los ojos

eye
eye
By:

MARTES, 10 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Algún día, los oftalmólogos quizá usen unos lentes de contacto "inteligentes" para monitorizar la salud de los ojos de los pacientes, sugiere una investigación inicial.

Un equipo de científicos de Corea del Sur insertó circuitos electrónicos, pilas y antenas increíblemente pequeños en un lente de contacto blando. La meta es monitorizar las señales de problemas visuales en los ojos, o ayudar a administrar tratamientos medicinales para los ojos.

En el estudio, que fue lo que se conoce como un estudio de "prueba de concepto", los investigadores evaluaron su prototipo experimental en conejos y en un humano.

El "lente de contacto inteligente busca corregir la vista y dirigir dispositivos electrónicos", explicó el autor del estudio, Sang-Young Lee.

En teoría, esos dispositivos podrían evaluar de forma continua las señales de enfermedad ocular temprana, por ejemplo el glaucoma, o de enfermedades como la diabetes, en los fluidos del ojo, señaló Lee, profesor en el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnología de Ulsan.

Lee dijo que el lente inteligente se creó para que fuera tan pequeño, blando y flexible como los lentes de contacto típicos sin provocar irritación en los ojos, incomodidad por el calor ni ninguna reducción en el campo visual.

Usando tecnología de punta, los investigadores potenciaron el lente con una técnica conocida como "escritura directa con tinta".

Esto conlleva añadir capas múltiples de circuitos electrónicos minúsculos al borde externo del lente de contacto con una pasta ultrafina. La pasta forma lo que Lee describió como un "sistema miniaturizado de almacenamiento de energía" también conocido como un "supercapacitor de estado sólido".

Esos capacitores permiten una carga inalámbrica permanente. Cargan y alimentan a minúsculas "nanofibras" que se ubican a lo largo del borde del lente de contacto.

El producto final no es ni voluminoso ni rígido, y no generó calor en exceso, dijo Lee. Y los circuitos incrustados funcionaron adecuadamente durante hasta una semana tras la exposición al fluido lacrimal.

¿Pero es seguro?

Los conejos y el voluntario humano usaron el lente de contacto durante 10 minutos "para demostrar su portabilidad y funcionalidad respecto al sistema de carga inalámbrica", anotó Lee.

"No mostraron señales de incomodidad, por ejemplo enrojecimiento de los ojos", apuntó. El paciente de la prueba tampoco reportó limitaciones en el campo visual.

Pero los miembros del equipo reconocieron los límites de su evaluación de seguridad, y anotaron que todavía no se ha programado un ensayo de mayor tamaño con humanos. Esto significa que falta mucho para que su lente de contacto inteligente esté disponible para el público.

El trabajo actual se realizó para ver si se podía lograr que la tecnología inteligente fuera miniaturizada, cómoda y funcional.

Un experto en la salud de los ojos dijo que la investigación es promisoria.

"La idea de un lente de contacto inteligente se ha explorado bastante en el mundo de los dispositivos portátiles", aseguró el Dr. Thomas Steinemann, vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology). "Y con buenos motivos. Un lente de contacto eléctrico efectivo que permita detectar cambios en el ojo en tiempo real tendría mucho potencial para innovar la forma en que detectamos y prevenimos enfermedades de los ojos que potencialmente provocan ceguera".

Los lentes de contacto inteligentes, dijo Steinemann, podrían permitir a los médicos monitorizar las enfermedades oculares progresivas, como el glaucoma, entre visitas. Y podrían en última instancia incluso ayudar a los profesionales clínicos a predecir la progresión de la enfermedad antes de que ocurra.

"Aunque quizá todavía no exista la tecnología para un uso amplio, la promesa de un lente de contacto inteligente seguro y efectivo es muy emocionante", aseguró.

En el futuro, añadió Lee, el objetivo clave sería integrar esos lentes con "sensores diagnósticos sofisticados" capaces de detectar las señales de las enfermedades con una alta precisión.

Los hallazgos del nuevo estudio se describen en la edición del 6 de diciembre de la revista Science Advances.

Más información

Para más información sobre el potencial diagnóstico de los lentes de contacto inteligentes, visite la Academia Americana de Oftalmología.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com