La terapia con láser se muestra promisoria contra las 'manchas flotantes' en los ojos

Estas manchas en la visión pueden aumentar con la edad, comentan los investigadores
eye
eye

JUEVES, 20 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Un tratamiento láser puede reducir las manchas flotantes en la vista de las personas, según un nuevo estudio.

"Las manchas flotantes con frecuencia aparecen cuando el vítreo (una sustancia gelatinosa que llena el ojo) se contrae y se retira de la parte posterior del ojo", explicó la Dra. Naomi Goldberg, oftalmóloga, que revisó la nueva investigación. Trabaja en el Hospital de los Ojos, los Oídos y la Garganta de Manhattan en la ciudad de Nueva York.

Las manchas flotantes se vuelven más comunes conforme se envejece, y aunque algunas personas simplemente se acostumbran a ellas, a otras les molestan porque les afecta a la vista.

La nueva investigación fue dirigida por el Dr. Chirag Shah y el Dr. Jeffrey Heier, de Ophthalmic Consultants de Boston. Explicaron que, en la actualidad, hay 3 opciones de tratamiento para las manchas flotantes: educación para el paciente y observación, cirugía, y un procedimiento de láser llamado vitreolisis YAG.

Pero Shah y Heier dijeron que hay pocos estudios publicados sobre la efectividad del tratamiento con láser para tratar las manchas flotantes.

El nuevo estudio contó con 52 pacientes con manchas flotantes que recibieron una sesión del tratamiento con láser YAG o un tratamiento placebo "falso".

Seis meses después del tratamiento, el 54 por ciento de los pacientes del grupo del YAG reportaron una mejora significativa de las molestias visuales por las manchas, frente a solo el 9 por ciento de los del grupo del placebo.

En el grupo del YAG, 19 pacientes (el 53 por ciento) reportaron una mejora significativa o completa de los síntomas, en contraste con ninguno de los pacientes del grupo del placebo, añadieron los investigadores.

Los pacientes del grupo del YAG también experimentaron mejoras en varias otras medidas, como la visión general y la independencia, frente a los del grupo del placebo, mostraron los hallazgos.

No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a los efectos secundarios perjudiciales, según el estudio, que fue publicado el 20 de julio en la revista JAMA Ophthalmology.

Una limitación del estudio fue su pequeño tamaño y el corto periodo de seguimiento, indicaron los investigadores. "A partir de estudios de mayor tamaño y mayor duración que los confirmen puede haber una mayor confianza en estos resultados", escribieron los autores del estudio.

Por su parte, Goldberg dijo que aunque "hubo una mejora significativa en los síntomas de los pacientes que siguieron el tratamiento, y no se observó ninguna complicación significativa", estos hallazgos son tempranos y "es difícil predecir la seguridad a largo plazo de este procedimiento con láser".

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre las manchas flotantes en los ojos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com